Proyectos para la seguridad que han quedado en el olvido
Desde los alcoholímetros hasta las Harley Davidson del programa Barrio Seguro
En el Congreso Nacional se ventila un proyecto de ley para el control de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas, que busca disminuir la posibilidad de que se creen situaciones que ponen en peligro la salud y vida humana por el expendio e ingesta excesiva en lugares y horarios inadecuados.
Como esta, las autoridades han presentado a lo largo de los años iniciativas que buscan garantizar la seguridad en las vías del país, sin embargo, las mismas no prosperan, mayormente por la falta de seguimiento de las instituciones que las implementan.
Una herramienta que las autoridades han introducido en reiteradas ocasiones para evitar los accidentes de tránsito es el alcoholímetro, definido en la Ley de Tránsito 63-17 como “un instrumento que sirve para determinar el grado de impregnación alcohólica en el aire espirado por un sujeto determinado”.
Gobierno lleva 12 años anunciando los alcoholímetros
En el 2007 fue la primera vez que se anunció el uso de estos dispositivos. La entonces Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó en ese momento que sus miembros se estaban entrenando para el uso de 1,200 aparatos, con igual número de pitillos adicionales, y que tuvo un costo de US$108,534.
En 2019 la entonces titular del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos informó que esa entidad pondría en marcha los puntos de revisión de alcoholemia.
De los Santos anunció dos años antes sobre la obtención de ocho alcoholímetros y 32 alcoholímetros de tamizaje para establecer si los conductores transitaban por las calles bajo efectos del alcohol.
No obstante, conductores entrevistados en ese momento por Diario Libre dijeron que nunca le han hecho la prueba y que tampoco han visto en las calles que estén haciendo los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Los intentos para regular uso de motocicletas
Con el objetivo de reducir las actividades delictivas cometidas en motocicletas, en 2016 la desaparecida Dirección General de Transporte Terrestre emitió la resolución 02-16, la cual prohibía que los conductores de estos vehículos circularan con otra persona en la parte trasera, salvo que se dedique al transporte de pasajeros.
Gobierno lleva 12 años anunciando los alcoholímetros
La norma establecía tres grupos para las motocicletas que circulaban por la República Dominicana: las de transporte de pasajeros, las utilizadas para mensajería en empresas públicas y privadas y las de uso individual.
El Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader puso en marcha a inicios de este año un Plan Nacional de Registro de Motocicletas, sin embargo, la asistencia para aplicar ha sido baja.
Franklin Almeyda y las Harley Davidson de “Barrio Seguro”
En 2007 la entonces Secretaría de Interior y Policía, dirigida por Franklin Almeyda Rancier, adquirió 52 motocicletas Harley Davidson que serían utilizadas para el programa Barrio Seguro del entonces presidente Leonel Fernández.
La flotilla, que tuvo un costo para el Estado de más de 28 millones de pesos, resultó inapropiada para el tránsito en callejones de sectores marginales, por lo que significaron un fracaso y críticas para el entonces incumbente. Posteriormente, la mayoría de las motocicletas fueron subastadas por Bienes Nacionales.