PRSC pide unidad contra presiones internacionales al país por repatriaciones

Antún respaldó lo que hace el Gobierno en política migratoria

Dirigentes reformistas. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, y el presidente en funciones, Víctor -Ito- Bisonó advirtieron que el país no debe aceptar "hostigamiento, presiones ni chantajes" de gobiernos y sectores de la comunidad internacional que quieren que siga asumiendo la "pesada carga" que representa la inmigración ilegal haitiana.

Antún respaldó lo que hace el Gobierno en política migratoria y afirmó que todos los sectores de la sociedad dominicana deben unirse para enfrentar juntos las presiones de la comunidad internacional y hacer que se respete la soberanía nacional.

Resaltó que debe darse cumplimiento a las disposiciones establecidas de repatriar a los ciudadanos haitianos a su país de origen, "porque retrasar o detener ese programa de repatriación sería promover una enorme e indetenible avalancha de inmigrantes que podría poner en peligro la soberanía nacional".

El candidato presidencial reformista explicó que las autoridades dominicanas deben iniciar el proceso de repatriación respetando la normativa internacional de los derechos humanos y la dignidad de las personas que no se acogieron al plan de regularización.

Bisonó critica parcialidad 

El presidente en funciones del PRSC, Víctor - Ito - Bisonó, dijo que la opinión pública internacional está parcializada ante un hecho que se refuerza por la desinformación.

"Las declaraciones del alcalde de Nueva York llamando a boicotear la economía dominicana es un claro ejemplo de cómo sin la información adecuada, se incurre en acciones que afectan al país injustamente".

Bisonó sostuvo que no es primera vez que el país es hostigado por velar por sus intereses ante la enorme presión migratoria, en especial desde Haití. 

"Ningún país ha hecho tanto por Haití como la República Dominicana, una nación pobre y con innumerables problemas. A pesar de esto, hemos sido solidarios y comprensivos. ¿Qué han hecho otros países y organismos que solo se han dedicado a criticarnos?", se preguntó.

Llamó al Gobierno de Haití a asumir su responsabilidad entregando la documentación necesaria para los cerca de 300 mil ciudadanos que se acogieron al plan, y a recibir en su territorio a quienes están en el proceso de deportación por su condición ilegal y sean de nacionalidad haitiana.
Leer más