Qué es la Minujusth, la misión policial que la ONU retirará de Haití

La Unidad de Policía Formada Nepalí en Haití cuenta con 133 hombres. (Foto: Leonora Baumann UN/MINUJUSTH)

La actual misión policial de la ONU en Haití (Minujusth) será clausurada en octubre próximo, según decidió este viernes el Consejo de Seguridad, que prevé reemplazarla con una operación de carácter político. La medida, propuesta por la delegación de Estados Unidos, fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, de la República Dominicana y Rusia.

El mandato de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) se describe en la resolución del Consejo de Seguridad 2350 (2017), adoptada el 13 de abril de 2017.

Dicha misión de mantenimiento de la paz en Haití comenzó sus operaciones tras la finalización del mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), durante un período inicial de seis meses comprendidos entre el 16 de octubre de 2017 y el 15 de abril de 2018.

La resolución establece que el mandato de la MINUJUSTH consistirá en ayudar al Gobierno de Haití a fortalecer las instituciones del estado de derecho en el país; seguir prestando apoyo a la Policía Nacional de Haití y fomentando su desarrollo; participar en tareas de vigilancia; y presentación de informes y análisis de la situación de los derechos humanos.

La misión está encabezada por un Representante Especial del Secretario General, que también desempeñará una función de buenos oficios y actividades de promoción a nivel político para velar por la plena aplicación del mandato.

Además, la MINUJUSTH retendrá siete de las 11 unidades de policía constituidas de la MINUSTAH, desplegadas en cinco departamentos regionales para salvaguardar los logros alcanzados en los últimos años en materia de seguridad mediante la prestación de apoyo operacional a la Policía Nacional de Haití. El número de unidades de policía constituidas se ajustará a la baja y se armonizará con el aumento gradual de la Policía Nacional de Haití a lo largo de dos años.

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU fue calificada de prematura por República Dominicana.

“Para la República Dominicana [la misión de paz] llegará a su fin al mismo tiempo que esperamos ver elecciones en Haití, un momento que siempre puede caer en la inestabilidad”, dijo el embajador José Singer Weisinger. “Creemos que debemos sopesar el momento y las condiciones para esto ... El trabajo de este Consejo de Seguridad es garantizar que haya ... paz internacional”.

Las Naciones Unidas desplegaron por primera vez una fuerza de mantenimiento de la paz en Haití en 2004, cuando fueron enviados soldados de Brasil, Chile, Nepal y otras naciones, llamados los casos azules.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.