¿Qué historia une a la nueva presidenta de Honduras con República Dominicana?

Tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, la familia presidencial debió exiliarse en RD

Xiomara Castro, la presidencia electa de Honduras por el partido Libertad y Refundación (Libre), hace un gesto a sus seguidores tras las elecciones generales, en Tegucigalpa, Honduras, el 28 de noviembre de 2021. (AP/Moisés Castillo)

A la virtual presidenta electa en los comicios generales de Honduras Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel (Mel) Zelaya, les une una historia con la República Dominicana.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que depuso de la Presidencia a Manuel Zelaya, el exmandatario y su familia tuvieron que exiliarse en República Dominicana, donde llegaron el 27 de enero de 2010.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación en abril de 2010, Xiomara Castro indicó en ese momento que, de sus cuatro hijos, tres estaban con ella y su esposo en República Dominicana, donde, subrayó, han encontrado “la solidaridad de un pueblo y de su (entonces) presidente, Leonel Fernández”.

“En República Dominicana nos han abierto las puertas y nos han acogido con cariño, emocional y espiritualmente nos hemos sentido bien, pero lamentamos estar retirados de la familia por la forma abrupta en que tuvimos que salir”, explicaba.

El 28 de mayo de 2011 Zelaya y su familia regresaron a Honduras.

El 6 de noviembre de 2013, en una entrevista con el medio CB24 publicada a propósito de las elecciones que se celebraron ese año en Honduras, Castro recordó la situación que pasó la familia Zelaya tras el golpe de Estado ocurrido en 2009 y el porqué de su aspiración a la presidencia.

“Siempre he tenido actividad política al lado de Mel (Zelaya), en estos años siempre he estado acompañándolo, ¿por qué ahora?, bueno la verdad es que después del golpe de Estado, nosotros salimos a la calle con el pueblo hondureño y se comenzó una resistencia al golpe de Estado, luego se convirtió en un frente: el Frente Nacional de Resistencia Popular”, sostuvo.

Te puede interesar

Agregó que: “En las condiciones en que estaba el país antes del retorno del presidente Zelaya nunca se miró una opción de poder participar en política ni tampoco de crear un partido político hasta que retornamos del exilio que tuvimos casi dos años en República Dominicana, entonces se tomó una decisión en una asamblea del frente de que había que participar”.

De su lado, Manuel Zelaya, en una entrevista concedida al programa Líderes, conducido por Orlando Jorge Mera, en febrero de 2015, dijo que República Dominicana es su patria.

Explicó que durante su estadía en República Dominicana nunca creó ronchas ni olas y que se mantuvo dos años en un bajísimo perfil con el fin de no interferir en la política local.

Sobre el golpe de Estado del que fue víctima dijo: “Me sacaron a balazos de mi casa, me secuestraron, me expulsaron del país, me desterraron hacia otro país, me dejaron en ropa de cama, en pijamas en el aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica, tuve después que deambular por todos los países de América, y terminé exilado aquí en República Dominicana. Regresé clandestinamente a Honduras y estuve refugiado cuatro meses en la embajada de Brasil”.

Manuel Zelaya y Leonel Fernández en foto de archivo del 27 de enero de 2010. Por (Diario Libre/Archivo)
Xiomara Castro habla tras conocerse resultados parciales de las elecciones. Por (EFE)
Simpatizantes de Xiomara Castro celebran los resultados parciales de las elecciones en Honduras. Por (EFE)

El 27 de enero de 2010 Zelaya aterrizó en la República Dominicana procedente de su país. Llegó por la base aérea de San Isidro, junto con el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández. Zelaya abandonó Honduras, luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre de 2009. El 28 de mayo de 2011 Zelaya regresó a Honduras.

“Cuando tu patria te expulsa, te cierra las puertas y otro pueblo hermano te abre el corazón, esa es tu patria, (República) Dominicana es mi patria”, indicó Zelaya en la entrevista.

Xiomara Castro es la virtual primera presidenta electa en la historia de Honduras, ya que encabeza los resultados de las elecciones con 1,075,474 votos (52.31 %), contra 717,971 (34.92 %) de Nasry Asfura.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación