¿Quiénes son los designados embajadores ante Cuba y la Santa Sede?

Los primeros decretos del Poder Ejecutivo del año 2020, emitidos este viernes, designan a Eunisis Vásquez Acosta como embajadora del país ante la Santa Sede, mientras que Bolívar Marte Núñez será el nuevo embajador en Cuba.

Eunisis Vásquez Acosta es jueza y sustituye a Víctor Grimaldi, quien fue embajador ante la Santa Sede por 11 años. La magistrada, oriunda de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, fue ascendida en 2017 a Jueza Tercera Sustituta del Presidente de la Cámara y Presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación. En julio de ese mismo año se entrevistó ante el Consejo Nacional de la Magistratura para ser designada en las altas cortes del país.

Además, a finales de 2017 fue investigada por la Procuraduría General de la República por los montos contenidos en su declaración jurada de bienes, publicada en el portal del Poder Judicial. Sin embargo, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) aclaró que se trató “de un error técnico del sistema de datos” el monto reflejado en la página web sobre los bienes de la jueza.

Por su parte, Bolívar Marte Núñez se pone al frente de la representación diplomática dominicana en Cuba tres meses después de que Joaquín Gerónimo Berroa presentara su dimisión como embajador en ese país debido a la división interna en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Marte Núñez era gobernador provincial en La Vega al momento de su designación como diplomático. Además, fue secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del municipio La Vega y asumió parte de la coordinación de la jefatura de la campaña ¿del PLD en el 1996. También fungió como administrador del Parque de Zonas Francas de La Vega.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.