Árboles v/s huracanes

El tema de la arborización y cuidado de los árboles que rodean los espacios privados o públicos es un aspecto muy importante a la hora de hablar de Temporada Ciclónica. Por lo tanto, una tarea elemental es entender, a través de las voces de los profesionales, cuáles de las especies que pUEblan la ciudad son Resistentes o No Resistentes para enfrentar huracanes.

A Normativa del Arbolado Urbano de Santo Domingo tiene indicaciones generales que definen cuáles son las especies más propicias para el clima y el suelo de nuestro país. De esta manera instruye desde cómo manejar la poda a cuáles especies elegir a la hora de sembrar.

El criterio de selección previsto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional –ADN–, en dicha Normativa del Arbolado Urbano, sugiere que se lleven a cabo los siguientes pasos para la arborización de los espacios públicos y privados, tanto a personas individuales como a empresas constructoras:

? Se deben escoger especies resistentes a vientos fuertes (Palmas, Caoba, Uva de Playa, entre otras).

? Deben ser árboles del tamaño adecuado para el espacio disponible, de manera que crezca homogéneamente

? Las especies deben tener buena calidad y una estructura equilibrada.

? Se deben inspeccionar las condiciones físicas del árbol, y realizar una poda fitosanitaria, ojalá antes de la temporada ciclónica.

Según Marianna Szabo, paisajista y servidora del ADN; la mayor parte del arbolado de la ciudad no entra en la categoría de Resistentes a Huracanes. Por lo que es importante que las especies que los ciudadanos identifiquen como No Resistentes, se revisen para fines de ver el estado de su estructura. Si el árbol pone en riesgo la integridad de personas, deben comunicarse con el Departamento de Riesgo del ADN, y solicitar la tala del vegetal.

En este mismo sentido, el señor Ricardo García, especialista en taxonomía y ecología de las plantas, y subdirector del Jardín Botánico, orienta sobre las especies más presentes en la ciudad de Santo Domingo, en función de las categorías Resistentes y No Resistentes a Huracanes, y precisa que es muy importante que los ciudadanos se guíen de la Normativa de Arbolado Urbano de Santo Domingo, elaborada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional

No resistentes

Casuarina o Pino Australiano: Especie exótica de madera pesada, poco resistente a vientos huracanados. Puede alcanzar hasta 30 metros de altura, por lo que se considera de alta peligrosidad. La poda debe hacerse para que alcance poca altura. Se recomienda su sustitución.

Acacia Amarilla: Especie exótica de amplia distribución en la ciudad. Data de vida corta y no ofrece nada a la fauna. Con la madurez se vuelve débil su estructura. Su sistema radicular (raíces) es muy destructivo, representa un peligro. Se recomienda poda baja y sustitución.

Resistentes

Almácigo: Especie nativa de rápido crecimiento, larga vida y ornamental. No requiere mantenimiento especial, salvo la poda obligatoria al inicio. Es fuente de comida para la fauna y su estructura es resistente a los vientos. Sus ramas renacen rápidamente.

Uva de Playa: Especie nativa excelente para arborización de los espacios públicos y privados. Resistente a vientos, de larga vida, que requiere poco mantenimiento. La poda inicial sirve para levantarlo. Sus raíces son litofísicas, por lo que penetran en las rocas.

Caoba: Resistentes a los huracanes, prueba de ellos el paso del George. Especie de larga vida a la que se le debe dar una poda inicial para que la copa crezca armónica.

Palma Real y Cana: Muy resistentes a los huracanes. Ocupan poco espacio y son ornamentales. Significan refugio y alimento para las aves. No requieren poda, pero en caso de trasplante es importante que se haga con respaldo técnico de un año por lo menos.

Para más información llamar a: Centro de Información Ambiental Ayuntamiento del Distrito Nacional Tel: 809 533-3811 / Jardín Botánico Tel: 809 385-26 11 (12/13)