Reacciones por rechazo al Dream Act para legalizar jóvenes estudiantes

El Dream Act propone una vía para la ciudadanía de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años

El senador demócrata Robert Menéndez, (c), informa sobre el bloqueo del Senado de EE.UU. al proyecto de ley.
Dream Dream Act se estrelló ayer sábado en el Senado después de que los demócratas fuesen incapaces de reunir los 60 votos necesarios para limitar el debate sobre el proyecto y proceder a la votación.

El voto de procedimiento se saldó con el respaldo de 55 senadores y la oposición de 41, lo que impedirá que el proyecto se someta a votación este año.

El voto de ayer era, de hecho, el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero. Los republicanos se oponen mayoritariamente a la medida, que dicen equivale a la "amnistía" de inmigrantes ilegales. 

Dream Act propone una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos, como el cursar dos años de estudios universitarios o inscribirse en las Fuerzas Armadas. 

El presidente Barack Obama, que según la Casa Blanca, realizó llamadas telefónicas hasta el "último momento" para intentar que la medida saliese adelante, calificó hoy de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado y lamentó que no se haya impuesto el "sentido común". 
Dream Dream Dream Act como Young People también condenaron la decisión y lamentaron que miles de jóvenes con talento se hayan convertido en víctimas de intereses políticos y una retórica "engañosa y xenófoba".