“Rechazamos una concertación en base a una adhesión y a una repartición del Estado”

Moreno criticó que los partidos hablen de corrupción pero de manera genérica, sin acciones

Moreno aclaró que la “Mesa de Diálogo” no es un nuevo polo, sino un espacio de acuerdo.
SANTO DOMINGO. Guillermo Moreno luce decidido a realizar un pacto bajo sus premisas innegociables o a emprender un camino propio como lo ha hecho en las elecciones presidenciales del 2008 y 2012.

El presidente de Alianza País (Alpaís) detalló que tiene más de un año llamando a los sectores políticos y sociales a sentarse en la "Mesa del Diálogo", pero que los demás tienen que aceptar la invitación.

Supeditó cualquier posibilidad de concertación electoral a una propuesta programática, y rechazó todo tipo de acuerdo que se base en la adhesión a un candidato, porque eso es sumarse a una candidatura, "y entonces es como firmar un cheque en blanco a ese candidato y él pondrá el contenido y la cantidad que él quiera".


También rechazó la concertación electoral como repartición del Estado, que es lo que llamó la vieja política que pone el Estado y el patrimonio público en la mesa para que cada uno tome una parte, lo que a su juicio, crea una especie de Estado corporativo, "donde cada grupo no solamente no se puede tocar porque son propiedades los ministerios que les dan, sino incluso se hacen hereditarios".


"No a todas las puertas que hemos tocado, hemos recibido la respuesta adecuada, porque aquí en el país hay muchos discursos hacia fuera y luego prácticas muy tradicionales. La idea es participar en una concertación poniendo en primer plano las propuestas programáticas", expuso. Lamentó que el llamado a diálogo no haya sido todo lo fructífero que esperaba, pero advirtió que Alianza País no está desesperada, aunque siempre han estado peleando su participación política desde abajo.

"No estamos desesperados porque creemos que la desesperación no es una buena compañera", insistió Moreno.

Criticó que los partidos hablen de la corrupción, pero de la corrupción de manera genérica.

Propuestas de gobierno

Moreno tiene como su primera propuesta de gobierno cambiar el modelo económico. "Nosotros decimos, distinto a lo que dicen muchos economistas que dicen que se agotó, decimos que nunca sirvió porque siempre ha reproducido la pobreza y concentrado la riqueza".

Aboga por un modelo que posibilite una distribución más equitativa de la riqueza, mediante el "desarrollo productivo compartido" que impulsa la producción nacional y que dinamice la generación masiva de empleos.

Consideró irresponsable el endeudamiento externo, por considerar que está hipotecando el presente y el futuro del país.

"Queremos auditar (la) deuda y queremos entonces en base a esa auditoría plantearle a la comunidad internacional una reestructuración de la deuda", aseveró Moreno.

Otro aspecto que plantea es la recuperación de los recursos naturales, tras considerar que no solamente son los mineros, sino también las tierras productivas, fuentes fluviales y playas.

Moreno abogó por proteger los recursos naturales y explotarlos en función de ponerlos al servicio de la vida y la nación. "Nosotros no hacemos nada con que alguien explote nuestro oro muy bien si a la sociedad dominicana no lo recibe en beneficios, o si a la vez nos destruyen las montañas", aseveró al participar en Diálogo Libre, de este diario.

Señaló que también está vinculado el tema de la protección al medio ambiente, por lo que consideró que llegó la hora de oponerse a la gran minería de cielo abierto y al uso de cianuro. "Somos una isla, y realmente como país, media, dos terceras partes de una isla. Tenemos tres cadenas montañosas y nosotros tenemos que preservar eso como la joya de la corona porque la vida de la isla, especialmente de la República Dominicana, depende de esas tres cadenas montañosas", puntualizó.

Estimó que cada vez que se pierde una montaña se mata una parte del territorio nacional porque se explota y no se recupera por la práctica irresponsable, además de que se daña la vida y la biodiversidad.

A su juicio, es necesario parar la explotación minera, con un medida similar a la del 1967 como la de cerrar los aserraderos. Dijo que hay que parar la destrucción de las montañas en función de la explotación minera.

"O buscamos nuevas tecnologías o esperamos, pero no podemos permitir que esto siga", subrayó.

Robo imprescriptible

Moreno planteó que la corrupción no prescriba y se investiguen los últimos 20 años de administración pública. Sugirió pasar una raya de diferenciación de lo que han sido las prácticas tradicionales de corrupción, lo que implica tres temas cruciales como el del "barrilito", "el cofrecito" y las exoneraciones de los legisladores.

Argumentó que el liderazgo político que asume ese compromiso, hace suyos muchos otros porque tiene el nivel de responsabilidad y de convicción que es capaz de frenar "la jauría de la depredación pública" que se da alrededor de proyectos presidenciales. "Un liderazgo responsable no se escuda en la formalidad de la ley, actúa por convicciones", declaró.


Asegura que Alianza País actúa como si hubiera una ley de partidos, apegados a la transparencia y a sus convicciones democráticas

Lamentó que los resultados para la mesa de diálogo no han sido los que esperaban porque no han recibido respuestas