Rechazan acuerdo vulneraría límites

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados rechazó ayer el acuerdo suscrito entre el Gobierno dominicano y el de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre Fomento y Protección de Inversiones.

Los diputados acogieron un informe de la comisión especial que estudio el convenio y que determinó que de ninguna manera República Dominicana debe aceptar como método de establecimiento de fronteras marítimas un simple intercambio de notas diplomáticas, como se estipula en el artículo 13 del tratado.

El artículo 13, en su cláusula se refiere a la definición de territorio y a la extensión territorial, incluidas en la áreas oceánicas, de ambas naciones, temas que son ajenos al contenido del Acuerdo.

"El contenido de las referidas partes resultan inaceptables para República Dominicana y sus derechos soberanos sobre el territorio emergido y marítimo bajo su jurisdicción", expresa el informe.

La comisión especial que presidió al diputada del PLD Minou Tavárez Mirabal, determinó además que el acuerdo colide con la Ley de Delimitación Marítima pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, a través de la cual se declara al país, Estado Archipielágico. La resolución había sido ratificada por el Senado en el 2005.