Reclamos populares ponen en la mirilla al Poder Judicial

Para hoy han convocado una manifestación frente al edifico de la SCJ

El edificio de la SCJ, en el centro de las protestas. | Fotógrafo: Martín Castro

SANTO DOMINGO. Bajo el ojo avizor de los Estados Unidos, y con la preocupación manifiesta del empresariado, la sociedad civil, las iglesias y el propio Ministerio Público, por la tímida lucha que aseguran se libra en el país contra la corrupción, el Poder Judicial enfrenta presiones para que se ponga alto a la impunidad.

Para hoy, grupos sociales y populares tienen contemplado desarrollar una amplia jornada de protesta que incluye una manifestación en horas de la tarde frente al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia. Organizaciones políticas como los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio anunciaron su apoyo.

Acorde al sociólogo César Cuello, las preocupaciones son legítimas, dado que se han dado señales de que la justicia no es para todos.

“A la Justicia muchos la ven que solo funciona para los que tienen poder y que para los otros, los que andan a pies eso no funciona”, enfatizó.

A su juicio, si el Poder Judicial se desprestigia totalmente, el país iría a un seguro declive; “pues ese organismo está llamado a poner la corrección de los males”.

Cuello sostiene la teoría de que las visitas de altos funcionarios de los Estados Unidos, incluyendo la más reciente del embajador James W. Brewster, al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, evidencian también preocupación.

“Yo no sé que trató el embajador ni las demás personalidades (de los Estados Unidos), pero es lógico que esas visitas tienen que ver con esa preocupación”, apuntó.

Según el sociólogo, corresponderá a la Justicia manifestarse rápidamente, tomando medidas drásticas que envíen señales de que están para combatir y ponerle un punto a la corrupción. Advirtió que de no haber una rápida acción, los reclamos y las manifestaciones populares continuarán.

“Ellos deben dar señales de que están viendo el mal, porque sino deberán asumir las consecuencias”, dijo.

El motivo

A raíz de decisiones judiciales que favorecieron al senador Félix Bautista y al alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, organizaciones sociales y populares han iniciado una amplia jornada de protestas en reclamo de un cese de la impunidad. Además los fallos han provocado movilizaciones de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pronunciamientos de diversos sectores de la sociedad, así como una ola de pronunciamientos por las distintas redes sociales.

Todos los sectores piden a la justicia actuar con transparencia.