Recomendaciones para tener una columna sana
La espalda tiende a desgastarse más que otras partes del cuerpo
SANTO DOMINGO. La columna vertebral es eje central y soporte de nuestro cuerpo. Una de sus funciones principales es dar protección a la médula espinal y al sistema nervioso; también ayuda al organismo a mantener sus capacidades autocurativas y su vitalidad.
Cuando las vértebras sufren alguna desviación -por muy ligera que esta sea-, el funcionamiento del sistema nervioso central se ve afectado, generando dolor y una disminución de las defensas del organismo.
Esos padecimientos en la columna son más frecuentes de lo que creemos, y aunque usualmente son temporales, están presentes en casi todas las personas en algún momento de sus vidas; afirma el doctor Santiago Figuereo, neurocirujano dominicano radicado en la Florida.
En la entrevista precisó que los padecimientos más comunes son los espasmos musculares, desgarros de ligamentos o artropatía de las articulaciones. Dijo que estos tienden a mejorarse con una intervención quirúrgica, con terapia física y ejercicios y, en algunos casos por la prolongación del padecimiento, al paciente se le aplican inyecciones que calman la inflamación.
Patologías versus cirugía
“A los pacientes de mi consulta, siempre les digo que son tres las causas principales de este padecimiento: patrón código genético que implica que hay personas más propensas a padecer estas patologías; trauma, accidente particular o menores, doblarse o levantar carga muy pesada, son micro traumas se acumulan y se convierten en traumas mayores; y la edad, porque todo lo que se mueve con el tiempo causa degeneración y desgastes”, afirmó el galeno.
En ese sentido, indicó que los diagnósticos que requieren una cirugía incluyen hernias de discos intervertebrales (chorchas que impiden que haya impacto entre una vértebra, un hueso y otro en el movimiento), “son como una gelatina de cartílago, si ésta se sale por una rotura del ligamento que la mantiene en su lugar se constituye una herniación del disco”.
También, la escoliosis o deformidad del alineamiento de la espalda, enfermedad que tiene causas congénitas “hay una escoliosis del adulto que ocurre por degeneración de los discos”.
Dijo que la espalda presenta otros padecimientos como: fracturas por traumas producidos por accidentes, lo cual se agrava si hay osteoporosis en personas jóvenes y adultas. “También, a medida que uno gana edad, las coyunturas de la espalda se engrandecen y pueden crecer a través del canal”.
Avances para diagnosticar la enfermedad
Hay varios puntos de información que utilizamos antes de tomar una decisión quirúrgica, “obviamente nuestras recomendaciones es que el paciente evite una cirugía, pero cuando el diagnóstico es tan serio que impide una calidad de vida normal aconsejamos un tratamiento más agresivo para que el paciente vuelva a su condición normal. En estos casos, el examen clínico es muy importante, porque ayuda a determinar lesiones que pueden convertirse en permanentes, a veces sin el paciente darse cuenta”.
El doctor Santiago Figuereo afirmó que los avances para diagnosticar se han hado no sólo en instrumentos; sino en imágenes, “por ejemplo, hoy tenemos cámaras que permiten ver la anatomía sin tener que abrir el cuerpo”.
Asimismo, dijo que la edad no es una limitación “tradicionalmente estas cirugías tendieron a evitarse por el estrés que causa en otros órganos, por ejemplo, tuve un paciente de 100 años, y luego de la operación jugó golf”.
Cuestiones ‘espinosas’ en la primera cita
Texas, dispuesto a vender o alquilar terreno al Gobierno de Trump para detener a migrantes
Shakira confirma su regreso a República Dominicana con la gira mundial "Las mujeres ya no lloran"
Sube el precio de los huevos en EE. UU. por la gripe aviar y el repunte de la inflación