Reconocen a excombatientes Guerra de Abril

Dicen causas de la gesta están en escenario político nacional

Decenas de excombatientes fueron reconocidos en el Centro Cultural Narciso González. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SD. La entrega de reconocimientos a decenas de excombatientes de la Revolución de Abril de 1965 de la Zona Norte, en el Centro Cultural Narciso González, sirvió para poner en evidencia el hecho de que las causas que motivaron la “epopeya libertadora”, hoy se encuentran en el escenario político nacional.

“Ya para nadie es secreto que la corrupción, la desigualdad, la impunidad, la exclusión y la inseguridad ciudadana, junto al golpeo de la Constitución, han vuelto a convertirse en bandera de lucha de los dominicanos de a pie. Y en la emblemática Constitución del 63, aquella que en uno de sus articulados llamaba a la rebelión como un derecho en casos de opresión, está siendo hoy sistemáticamente pisoteada por el poder político y judicial”, expresó el excombatiente de la gesta revolucionaria, Rafael -Cocuyo- Báez.

Minutos antes de que los excombatientes de la Guerra de Abril fuesen galardonados, Báez los felicitó, porque asumieron la responsabilidad de defender la soberanía del país.

A seguidas del elogio, un excombatiente que se encontraba sentado en primera fila exclamó: “Y si nos toca otra vez, volveremos”.

“Cocuyo” Báez enfatizó que la razón por la cual se rememora la hazaña de Abril, es que fue el movimiento por la democracia y la libertad más importante acaecido en República Dominicana, después de la Independencia (1844) y la Restauración (1863- 1865).

“Es bueno que las nuevas generaciones comprendan que el 24 de abril del 65 no fue una casualidad histórica, sino consecuencia directa de las luchas continuas de las clases trabajadoras: los cañeros, los choferes, los portuarios, sectores profesionales, los partidos opositores y los militares en los cuarteles, sin olvidar el sacrificio de Las Manaclas, en aras de la democracia y la institucionalidad”, expresó el excombatiente.

Al acto de distinción asistieron los excombatientes Claudio Caamaño, Rafael Gamundi, Carlos Campusano, Orlando Sánchez, César Féliz, Fidel Guzmán, entre otros. Asimismo, el expresidente Hipólito Mejía; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Iván Grullón; el embajador de Cuba en el país, Carlos de la Nuez, y la diputada Guadalupe Valdez.

Develización de tarja

A las 9:00 a.m. de ayer, la comisión coordinadora de la conmemoración de los 50 años de la Guerra de Abril develizó una tarja al combatiente desconocido, en el Cementerio Nacional Máximo Gómez.