Reconocen en Estados Unidos jueces del Tribunal Constitucional

El reconocimiento a los magistrados del Tribunal Constitucional por la alcaldía de Paterson. (Fuente externa)

NUEVA JERSEY. Las alcaldías de Paterson y Passaicy, en Nueva Jersey, así como el Consulado dominicano en Nueva York reconocieron al presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, y a otros tres jueces de esa alta corte, de quienes destacaron su labor.

Además de Ray Guevara, los magistrados distinguidos son: Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury y Jottin Cury David, durante un acto en el que también se destacó la labor de Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Ricardo Rojas León, periodista y abogado, y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En Paterson, los magistrados y sus acompañantes fueron recibidos en nombre del alcalde José Torres (Joey), por Ruby N. Cotton, presidenta del Concilio; el concejal Luis Vélez, el vicealcalde Daniel Inoa y el director de la Corte Municipal, Manuel Quiles, a quien se unió el magistrado Jeremías Batista, primer juez dominicano designado en la ciudad de Paterson.

Una comunicación de prensa dice que luego la delegación se trasladó a la Alcaldía de Passaic, donde fueron recibidos por el magistrado Xavier Rodríguez, juez de la Corte Municipal y Luis Guzmán, jefe de la Policía, en representación del alcalde Héctor Lora, para concluir con la visita al Consulado dominicano en New York.

El cónsul general, Carlos Castillo, también distinguió a los jueces del órgano constitucional.

Los jueces constitucionales se encuentran en Estados Unidos para encabezar un conversatorio con los comunicadores dominicanos en Nueva Jersey y con líderes de la diáspora dominicana en Paterson, Passaic, Jersey City y otras ciudades cercanas.

El conversatorio tendrá como tema central la “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social” y es coordinado por directivos de la filial del CDP en Paterson, encabezados por Quisqueya Primavera Guerrero, Cecilio Morel, Ángel Berto y Rolando Hernández, entre otros.

La primera conferencia del evento estará a cargo del magistrado Ray Guevara, titulada “Evolución de la Constitución en la República Dominicana” y la segunda será pronunciada por Díaz Filpo sobre “El Tribunal Constitucional: Nombramiento, Estructura, Composición, Funciones y Competencias”.

El magistrado Castellanos Khoury abordará “Los Procedimientos Constitucionales en la República Dominicana”.

La cuarta conferencia estará a cargo del periodista y abogado Ricardo Rojas León, quien tratará sobre: “La Importancia de la Comunicación en la Constitución de 2015”, en tanto que la exposición de cierre la pronunciará el magistrado Cury David, con el tema: “Los Derechos Económicos”.