Reflexiones sobre los aportes a la ganadería

Ayer se celebró el Día Mundial de la Leche

La ganadería en el país se ha visto afectada por múltiples factores.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara Lechera Domínico- Francesa y coordinador de la Cooperativa de Mujeres Artesanas de los Lácteos, Wilson Pichardo, reflexionó acerca del apoyo dado por los gobiernos a los ganaderos a la largo de la historia del país, y se preguntó si esta ayuda ha sido reciprocada por el sector a la sociedad.

Pichardo, en una misiva enviada al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, recordó que la producción lechera es muy importante en el país, sector del que viven 300,000 familias, aproximadamente.

Destacó que en el país existen 60 centros de acopios lecheros, 246 asociaciones ganaderas, 536 fábricas de quesos afiliados al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y cerca de 150 queserías al margen del Conaleche. También resaltó que hay cinco federaciones de ganaderos, siete cooperativas de leche, un Patronato Nacional de Ganaderos, una asociación nacional de productores de leche (Aproleche) y un programa de ayuda a la competitividad agropecuaria (PATCA).

“Todos estos detalles queremos mencionarlos porque sabemos que la ganadería ha sido un sector marginado que le hace falta algunas variables para mejorar tales como: conocimiento general por parte de los productores, gerencia, conocimiento en inversión, asimilación de conceptos técnicos aplicados y realizables, etc.”, dice.

Asimismo, enumeró los aportes realizados por el Estado al sector lechero, desde la época colonial hasta estos días. Destacó por ejemplo, donación de terreno para ganado en el siglo XVII, que fue el de mayor esplendor; importación de ganado de alta calidad en 1911, un año siguiente se permitió la importación de ganado sin pago de impuesto, la creación del laboratorio veterinario central en 1947, la creación del Fide, programa de financiamiento en 1971, y más recientemente el subsidio de RD$3.00 por litros de leche producida a cada ganadero y quesero.

“Sólo quiero que reflexionemos, Sr. Director, si este rosario de ayuda al sector lechero nacional ha sido reciprocado por éstos al gobierno y a la sociedad en sentido general. Les dejo esa tarea”.