Registran 23 muertes por tuberculosis en lo que va año

SANTO DOMINGO. Con 23 muertes registradas y 2,300 casos detectados de tuberculosis en el primer semestre del año, la República Dominicana se mantiene entre los países de la región que registra mayor número de la enfermedad.

Así explicó ayer la directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud, quien dijo que de esos enfermos, hay más de 300 con el tipo de cepa resistente al tratamiento.

Belkis Marcelino dijo que los pacientes resistentes son ingresados en clínicas especiales que funcionan en San Cristóbal y La Vega, donde cada tres meses se internan 23 pacientes, cuyo tratamiento puede costar próximo a los US$ 7,000, los que son cubiertos por la cartera sanitaria con fondos internacionales que recibe especialmente para el programa.

La enfermedad es un problema de salud por el número de casos detectados y por la alta tasa de prevalencia que mantiene que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es superior a 85 por cada 100,000 habitantes por año, lo que ubica al país entre la más alta de América Latina.

Marcelino se refirió al tema durante la realización del Primer Encuentro de Sensibilización en Tuberculosis. De acuerdo con Marcelino, la meta es encontrar los casos para reducirlos en un 5 por ciento por año y llegar al 2015, año propuesto para los Objetivos del Milenio, a una tasa de mortalidad promedio de 31 por ciento.

La tasa de detección actual es de 66 por ciento y la de curación es de un 80 por ciento, lo ideal para el primer caso es un 70 por ciento y en el segundo, más de un 85 por ciento.

datos de 2007

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis presentó un informe basado en las estadísticas del 2007 en la que se recoge las muertes de 103 personas y más de 2,000 enfermos.

Para ese año las defunciones en el mundo alcanzaron los dos millones de personas, de éstos el 95 por ciento correspondió a los países en vía de desarrollo y en pacientes jóvenes en edad reproductiva.

Mientras, más de 250,000 niños fallecen en el mundo cada año por la enfermedad.