República Dominicana y España abogan por convenio que evite doble tributación

Con el proyecto, que debe aprobar el Congreso Nacional, se busca fortalecer el comercio

SANTO DOMINGO.- Los gobiernos dominicano y español se proponen fortalecer las inversiones mutuas y para ello se espera la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de un convenio que evite la doble tributación.

Para pasar balance a las relaciones comerciales entre los dos países, se reunieron ayer en el Palacio Nacional el presidente Danilo Medina y el secretario de Comercio de España, Jaime García Legaz.

El funcionario español al ofrecer una rueda de prensa dijo que el convenio está en la última fase de ratificación parlamentaria y espera que sea una realidad en por lo menos una semana.

Dijo que en ocasiones algunas empresas dominicanas y españolas tributan por un mismo concepto, lo que causa un incremento de la factura fiscal y desincentiva las inversiones.

Explicó que empresarios de su país solo esperan la ratificación parlamentaria para comenzar a traer sus capitales al país.

García Legaz manifestó que también conversó con el mandatario dominicana sobre la firma de otros convenios que tienen que ver con el apoyo español en las áreas de oferta de servicios públicos como suministro de agua potable.

Sostuvo que también pasaron revista a las inversiones de empresarios de su país en el turismo, resaltando que el 75% son de origen español.

El secretario de Comercio Español dijo que su país tiene inversiones en República Dominicana que ascienden a 4,500 millones de dólares y que generan cerca de 70,000 empleos.

Los empresarios dominicanos a su vez tienen capitales invertidos en España por alrededor de 80 millones de euros.