Reporteros Sin Fronteras piden liberación del cubano Ángel Santiesteban, en huelga de hambre

Ya había sido detenido anteriormente por su postura política

 PARIS.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades cubanas la liberación del escritor "crítico del gobierno" Ángel Santiesteban-Prats, actualmente en huelga de hambre.

La organización con sede en París denunció "la detención absurda y cruel", el pasado 28 de febrero, y "el régimen de máxima severidad" que las autoridades isleñas han impuesto a Santiesteban, perseguido "de manera redoblada desde que creó su blog, independiente y crítico del gobierno", explicó RSF.

En su comunicado, RSF tildó de "expeditivo" el proceso por el que el literato fue condenado a cinco años de prisión en diciembre del año pasado por "violación de domicilio y lesiones", según la versión
oficial.

"Las autoridades, que creen que esto servirá de ejemplo, nunca podrán impedir la expresión pluralista entre la población. Ángel Santiesteban-Prats debe ser liberado sin demora", declaró RSF.

La huelga de hambre que el bloguero sigue desde poco después de su traslado a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), el pasado 9 de abril, preocupa a la organización, que "no deja de incitarle" a abandonar la idea.

El escritor inició la huelga de hambre poco antes de ser "ubicado en una celda de aislamiento, sin luz ni agua", y el pasado lunes denunció ser "agredido por los guardias, que le obligaron a tragar un líquido pestilente que lo hizo enfermar".

Santiesteban ya había sido detenido en anteriores ocasiones "debido a su postura política", explicó RSF.

El organismo pidió además la "rápida liberación" de Luis Antonio Torres, empleado del diario oficial "Granma" condenado en julio pasado a catorce años de prisión por espionaje, "cargo que nunca se comprobó".

"El gobierno cubano (...) tarda en cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deben recordarle esta exigencia", concluyó RSF.