Rescatan en Isla Tortuga a capitán de barco hundido y buscan supervivientes

SANTO DOMINGO.- El capitán del barco "Abracadabra", que se hundió el pasado martes frente a las costas de Montecristi (noroeste de República Dominicana), fue rescatado hoy con vida en Isla Tortuga (Haití) y los servicios de rescate buscan más supervivientes en la zona.

Fuentes de los operativos de rescate dijeron a Efe que el capitán, Ramón Pichardo López, fue recogido en la isla por una embarcación de los guardacostas de Estados Unidos y permanece a bordo, mientras se busca a más pescadores, algunos de los cuales podrían estar graves.

La esposa de Pichardo, Yesenia María Silverio, recibió a las 8.20 horas (12.20 GMT) una llamada telefónica de su esposo, quien le comunicó que estaba con vida y que se hallaba al sur de la citada isla, situada al noroeste de las costas dominicanas y perteneciente a Haití.

"Yo no lo creía", relató a Efe la mujer, quien agregó que su marido le dijo "que estaba vivo gracias a Dios" y le explicó que tras el naufragio pudo llegar a nado hasta las playas de Isla Tortuga.

Finalmente encontró a alguien que le prestó un teléfono celular desde el que llamó a su esposa, a la que apremió para que pidiese ayuda urgente, ya que en la zona hay otros siete pescadores supervivientes, algunos de ellos graves, dijo.

Pichardo le dijo que era necesario el envío de un helicóptero para el rescate, ya que esa zona de la isla es de difícil acceso por tierra.

La esposa, quien hizo estas declaraciones antes de salir hacia Montecristi para esperar allí a su marido, se mostró feliz por el rescate y reveló que sus hijos, dos gemelos de siete años, llevaban varios días preguntándole: "mami, ¿y papi?", a lo que ella no sabía qué responder.

El pesquero 'Abracadabra', de 63 pies de eslora, zarpó la tarde del lunes rumbo a la reserva marina del Banco de la Plata, con 34 hombres a bordo, y se hundió en torno a las 00.00 horas del martes (04.00 GMT) a unas quince millas de la Bahía de Manzanillo, (Montecristi).

Además de su capitán, un total de 19 pescadores han sido rescatados de las aguas desde el pasado martes.

En los operativos de búsqueda participan dos helicópteros de las Fuerzas Armadas y un avión militar preparado con equipamiento médico ante la posibilidad de que los supervivientes puedan presentar cuadros de deshidratación avanzada.

Junto a los guardacostas estadounidenses también trabajan en la zona dotaciones de la Marina de Guerra dominicana y personal de la Defensa Civil. EFE