Revelan 12,165 extranjeros retornaron a sus países

Ministro de Haití dice han regresado 7,113 compatriotas

La cifra de haitianos que regresaron a su país sigue en aumento.

Santo domingo. La Dirección General de Migración informó que hasta ayer 12,165 personas regresaron voluntariamente a sus países de origen desde el pasado 18 de junio, un día después de que finalizara el Plan de Regularización.

De manera simultánea, las autoridades de Migración han puesto en marcha una serie de facilidades a través del plan de retorno voluntario asistido para extranjeros en situación irregular.

De esa manera, quienes no se inscribieron en el Plan de Regularización recibirán asistencia gratuita para volver a su patria.

En una nota difundida por la Dirección de Comunicación de la Presidencia, la Dirección de Migración no detalla las nacionalidades de los que han regresado a sus respectivos países.

Reporte de Haití

Unos 7,113 inmigrantes haitianos que vivían en la República Dominicana retornaron el pasado lunes de manera voluntaria a su nación, por los cuatro puntos fronterizos oficiales, cifras que, de acuerdo con las autoridades del vecino país, han ido aumentando al pasar de los días.

Según reveló el ministro de Interior y Entidades Territoriales de Haití, Ariel Henry, los retornos se registran a raíz de finalizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y ante el temor a represalias.

“El número de migrantes podría ser mucho mayor, cuando sabemos que todos los migrantes no pasan necesariamente por los puntos oficiales”, aduce el funcionario haitiano.