Revelan que matrimonio infantil reduciría los ingresos de las mujeres en 17 por ciento

El estudio demuestra que en el matrimonio infantil no hay beneficios

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.

SANTO DOMINGO. Una de cada cinco mujeres en edades de entre 18 y 22 años tiene hijos antes de los 18. Esto se desprende de un estudio titulado “Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas” dado a conocer ayer por la Vicepresidencia de la República y la Unicef.

Según el referido estudio, en el caso de la educación, el matrimonio infantil podría reducir los ingresos de las mujeres en un 17% al llegar a la adultez.

Sin embargo, dice el estudio que poner fin al matrimonio infantil podría aumentar los ingresos nacionales en un 1.15%. Sostiene que para los individuos de los hogares donde la mujer se casó a temprana edad, la pobreza podría haberse reducido de 41.0% a 32.1% sin el matrimonio infantil.

La presentación revela que poner fin al matrimonio infantil tendría un gran efecto positivo en el alcance de un mayor nivel educativo de las niñas, contribuiría a que las mujeres tuvieran menos hijos y a tenerlos más tarde en la vida, y aumentaría las ganancias de estas en su vida adulta.

“Erradicar el matrimonio infantil y la maternidad precoz en la República Dominicana hoy podría reducir la tasa de crecimiento poblacional en 0.17 puntos porcentuales”, dice el informe.

Asimismo, la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, dijo que todo esto tendría impactos significativos en el bienestar y en los presupuestos nacionales. El documento sostiene que si se hubiese puesto fin a los matrimonios infantiles y uniones tempranas en 2014, debido a la reducción del crecimiento de la población, el beneficio sería equivalente a un aproximado de 171 millones de dólares en 2015 y en el año 2030 un beneficio anual de 4,800 millones de dólares.

Según el documento, poniendo fin al matrimonio infantil podría reducir la fecundidad total en un 10% a nivel nacional y reduciría en dos tercios la proporción de niñas que tienen un hijo antes de los 18 años.

“El fin del matrimonio infantil no tendría un gran efecto sobre el uso nacional de anticonceptivos modernos”. Agrega que el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad pueden tener un impacto sobre la salud, tanto de la niña que contrae matrimonio a temprana edad como para sus hijos. “Aunque varios factores pueden influir en cómo el matrimonio infantil afecta la salud, dar a luz a una edad muy temprana es especialmente arriesgado”, dice el documento. Según el ministro de Economía, Isidoro Santana, el matrimonio infantil y las uniones a temprana edad están costando a la República Dominicana miles de millones de dólares y mantienen la pobreza intergeneracional.

Revela el funcionario que poner fin al matrimonio infantil tendrá un gran efecto positivo en el alcance de un mayor nivel educativo de las niñas, contribuiría a que las mujeres tuvieran menos hijos y, al retrasar la edad en que se convierten en madres, generarían más ingresos porque trabajarían. “Hay un impacto ineludible del matrimonio infantil en la fecundidad, en la mortalidad infantil, en la desnutrición crónica, el abandono escolar, en los ingresos de las mujeres, en el registro de los nacimientos y en el desarrollo en primera infancia”, dijo Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República Dominicana.

4,800

millones de dólares sería el beneficio del país si para el 2030 se le pone fin al matrimonio infantil.