Revolución educativa requiere calidad de profesores

Cree que el gobierno debe balancear su inversión con el 4% del PIB a la educación

Mejía felicitó a Danilo Medina por cumplir su compromiso.

SANTO DOMINGO. El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Radhamés Mejía, consideró que para que se pueda producir una revolución educativa, con la implementación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, es necesario que el gobierno invierta en mejorar la calidad de los profesores.

Aunque consideró necesaria la política de construcción de planteles escolares que asumida por el gobierno, cree que la misma pudo desarrollarse de forma escalonada para que se pudiera balancear la inversión destinando los recursos económicos en otros renglones que garanticen la calidad educativa.

“En la reforma educativa lo más fácil que hay es hacer los edificios porque tú haces los diseños y construyes. Transformar la educación no es una tarea fácil porque no es una tarea de una programación lineal que tu digas eso va a hacer así”, precisó.

Afirmó que transformar la educación implica cambiar la mentalidad de los profesores y la cultura que han ido desarrollando con hábitos y practicas pedagógicas más novedosas.

Admite que para reformar aspectos culturales se requiere de un trabajo a mediano y largo plazo, de mucho esfuerzo y perseverancia. “Yo creo que ahí hemos fallado. Esa parte no hemos logrado darle la prioridad ni el esfuerzo que amerita y que yo creo que hay que hacer porque de lo contrario podemos invertir mucho dinero en educación y al final no lograr los resultados esperados”.

Pese a eso valoró la política de tanda extendida para la población estudiantil vulnerable y cree que se han dado pasos positivos que necesitan ser complementados.

Sugiere que se elaboren políticas claras en dos enfoques: uno el de darle herramientas a los profesores para que puedan desarrollarse, y realizar una mejor labor y otro, para capacitar a sus relevos, acorde con los objetivos deseados.