Rodríguez llega a Costa Rica, fue esposado e interrogado

Le subieron a una ‘perrera’ usada para trasladar delincuentes

Rodríguez fue esposado con las manos hacia atrás.
SAN JOSE . El ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, llegó ayer a su país, donde fue esposado y trasladado en un vehículo policial sin ventanas hasta la sede de la Fiscalía, para prestar declaración sobre presuntos actos de corrupción durante su Gobierno.

Rodríguez dejó su asiento de primera clase vestido con un traje entero y bajó del avión acompañado de varios agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que subieron a la aeronave para recibirle y colocarle las esposas. Varios de los pasajeros que le acompañaban dijeron que estuvo callado durante todo el viaje, leyendo de cuando en cuando un libro. Algunos pudieron observar cuando era esposado.

El ex mandatario (1998-2002) deberá responder ante los fiscales por los cargos que se le imputan: enriquecimiento ilícito, cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público) y corrupción agravada.

A sus 64 años, Rodríguez es el primer ex gobernante costarricense que sufre un proceso de detención por actos de corrupción, que provocaron su renuncia de la secretaría de la OEA.

Salió de Washington en un vuelo comercial y en la terminal aérea costarricense le esperaban gran cantidad de periodistas y curiosos, así como numerosos policías. Algunas personas portaban pancartas que decían "no a la corrupción" o "enséñeme a robar".