Rosario dice no hay estatus de segunda para beneficiados de la Ley 169-14

Roberto Rosario

SD. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, descartó ayer que en el país se esté otorgando la categoría de “ciudadanos de segunda” a las personas beneficiadas con la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y Sobre Naturalización.

Sostuvo que el tratamiento que se les ha dado a las personas amparadas con dicha legislación es el mismo que reciben los hijos de dominicanos residentes en los Estados Unidos, los países de Europa y cualquier otra nación.

“Yo tengo que interpretar que para quienes hacen esas imputaciones, los hijos de dominicanos nacidos en el exterior son dominicanos de segunda y yo no pienso eso, y me apena que ellos piensen que los hijos de nuestros nacionales en el exterior sean de segunda”, aseveró.

Rosario salió al frente a las acusaciones del movimiento Reconoci.do que le imputa a la JCE estar llevando a cabo un proceso de transcripción de los registros de nacimiento de los afectados con la sentencia TC 168-13 (sobre la nacionalidad), en un libro de registro llamado “libro de transcripciones”. Esa situación argumentan, genera un doble registro y crea un supuesto estatus de ciudadanos de segunda categoría, que según aseguran, podría acarrear en el futuro consecuencias jurídicas. Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la JCE respondió: “Me apena mucho que ellos piensen eso, porque esa situación no se está produciendo, y no es así”.

Aseguró que por primera vez la República Dominicana tendrá bien definida su política migratoria.