Salcedo clama por revisión de competencias
El alcalde destaca la necesidad de regular la presencia de vendedores en las calles porque de cada diez que existen, ocho son de origen haitiano.
SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, planteó al Estado una revisión y redefinición de las competencias de todas las instituciones que tienen que ver con el gobierno municipal para reducir la complejidad de la gerencia de la ciudad y se puedan ofrecer mejores servicios a la población.
Al participar en el Diálogo Libre, Salcedo dijo que Santo Domingo es una ciudad con grandes complicaciones como la incidencia de más de siete instituciones con autoridad en temas como el tránsito en la ciudad, o la construcción de edificios de varios niveles en un espacio donde había una casa que ahora demanda más servicios, produce más basura y requiere de más estacionamientos.
“El tema del tránsito, que es un tema que nos irrita, que nos toma tiempo, que nos consume combustible. Una de las apuestas que tenemos nosotros es que el Estado redefina al fin esta situación. Entendemos nosotros que no pueden seis siete instituciones que hagan una misma cosas, al final esto lo que genera una situación de confusión en los munícipes”, dijo Salcedo.
Deploró la falta de una política de coordinación sobre los temas municipales como ocurre en Nueva York, Buenos Aires, Bogotá, Portugal: “Aquí estamos muy dispersos y eso hace mucho más complejo enfrentarse a estos desafíos”.
Salcedo dijo que apuestan a una Ley de capitalidad en el Distrito Nacional que permita una mejor y correcta vivencia de los munícipes y no ocurra lo que se da en la actualidad de que, por ejemplo en el caso de las construcciones se hacen sin que el cabildo pueda detener la obra y entonces se apela a un tribunal para hacer valer su autoridad.
“Esa fragilidad en la competencia, parecería como que es una incompetencia o una falta de gerencia del incúmbete, pero es que tenemos esa fragilidad, no podemos por vía administrativa, nosotros detener una obra o una persona que cometa una infracción en la calle, nosotros no podemos actuar”, insistió.
En el caso del tránsito y el transporte dijo que ha convocados a las distintas instituciones, van con soluciones “debajo del brazo”, pero nadie la plantea en la mesa como “yo la tengo, pero no la suelto”.
Los logros
En los más de 13 años que tiene al frente del cabildo, Salcedo resalta que ha habido logros como la elaboración y aplicación de un Plan Estratégico de Desarrollo la Ciudad de Santo Domingo, la descontaminación visual de letreros en las principales arterías comerciales; la arborización de la ciudad, sobre la que detalló tienen sus dos viveros con más de 100,000 especies; recuperación de los espacios públicos y la ausencia de grandes basureros.
También mencionó la recuperación de la avenida Duarte, desde la París hasta la Mella, que comprende el rescate del Parque Enriquillo y junto al sector privado la creación del barrio Chino.
Otra área de trabajo es la creación de una normativa de garantía de crecimiento sostenible y equilibrado de la ciudad.
“Nosotros recibimos la ciudad con un 11% de su normativa , hoy estamos en un 43%, pero amén a esto, estamos ya entregando en las próximas semanas al Concejo de Regidores, un 47% de las normativas restantes.