Salud Pública aún no confirma casos de fiebre chikungunya

Refuerza alerta epidemiológica ante posible brote en Nigua, San Cristóbal

Freddy Hidalgo
SANTO DOMINGO . El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo esta tarde que se esperan los resultados de laboratorio para confirmar si los casos febriles detectados en Nigua, en San Cristóbal, y en San Pedro de Macorís corresponden al virus chikungunya, que transmite el mismo mosquito que causa el dengue.

Hidalgo reveló que los afectados por la fiebre tienen un patrón clínico similar al que produce la infección, es decir, fuertes dolores musculares y algunas erupciones en la piel. Aunque no ofreció a cuánto ascienden los casos sospechosos, sí reveló que la mayoría son niños.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio CDC de Atlanta, Estados Unidos, y se espera que en dos semanas se tengan los resultados definitivos.

Ante la situación, el Ministerio reforzó la alerta epidemiológica que emitió en enero pasado, exhortando a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aesdes aegypti, acudir al centro de salud en caso de fiebre por más de tres días, y a no automedicarse.

La fiebre chikungunya es similar al dengue, pero menos grave e invalidante, es decir, causa menos muertes. Actualmente no existen vacunas ni tratamiento específico para tratarla, por lo que su manejo es asintomático.

Originario de África, este virus apareció por primera vez en el Caribe a finales del año pasado, y desde entonces se han reportado más de 6,000 casos en las Antillas Menores.