Salud Pública reporta seis nuevos casos de gripe H1N1

Asegura que sigue tomando medidas control

Un empleado del Aeropuerto Internacional de las Américas usa un tapabocas
SANTO DOMINGO. Después de que en dos semanas consecutivas se mantuvo en 93 el número de infectados de gripe AH1N1, ayer sábado se reportaron seis nuevos casos, aumentando a 99 el total de personas con el virus. Sin embargo, la cantidad de afectados con la influenza tipo A sobre pasan los mil.

Así asegura la directora de epidemiología del hospital Luis Eduardo Aybar, Mercedes Castro, quien atribuyó la situación a que se trata de una gripe estacionaria y al control que mantiene las autoridades de la pandemia en el país.


Asimismo, Castro informó que mantienen ingresada a una embarazada, que aunque no es positiva de la influenza humana, le han dado el tratamiento antiviral, por su condición de vulnerabilidad.

En tanto en la unidad de triaje del hospital Luis Eduardo Aybar y en las clínicas privadas, sigue en baja la asistencia de pacientes afectados de infecciones respiratorias, de acuerdo con la epidemióloga Castro y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip), Rafael Mena.

Las autoridades sanitarias esperan un segundo brote de la gripe A para el próximo mes de septiembre, cuando empieza a cambiar la temperatura climática y aparecen afecciones gripales.

Mena dijo que con relación a la primera semana cuando se comenzaron a diagnosticar los casos de gripe A, actualmente ha disminuido considerablemente la asistencia de pacientes a los centros de salud privado.

Sobre la comercialización del medicamento Tamiflú que se utiliza para combatir el virus AH1N1, el presidente de Andeclip dijo que se vende con normalidad en las farmacias bajo prescripción médica.