Salud Pública se concentra en evitar segundo embarazo

Las iglesias dicen que orientan a padres y jóvenes sobre riesgos

No se visualizan políticas fuertes para control de natalidad.

SANTO DOMINGO. La educación en valores desde la familia es la mejor estrategia que religiosos católicos y protestantes sugieren para evitar que muchachas con edades entre los 11 y 19 años queden embarazadas.

Otras medidas que promueven son la abstinencia, y la orientación a jóvenes para postergar el tiempo de las relaciones sexuales, hasta que logren alcanzar una edad madura.

Las autoridades responsables de la salud materno-infantil y adolescente, del Ministerio de Salud Pública también lo consideran válido, pero prefieren apostar a los métodos anticonceptivos como medida eficaz de prevención.

El enfoque oficial se inclina en reducir el segundo embarazo, pues aseguran que el primero escapa de sus manos, promoviendo el uso de métodos que controlan la natalidad, y que ponen a disposición de los jóvenes de ambos sexos en los centros asistenciales del país.

Lilliam Fondeur, directora Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, dijo que desarrollan una feria de educación sexual, entre las acciones concretas para contrarrestar la situación, que incrementa el círculo de pobreza que pasa de una generación a otra, y limita del desarrollo educativo, laboral y social de las jóvenes.

Para Fondeur, una limitante que enfrenta es la falta de recursos económicos y de colaboración de sus pares para hacer campañas de prevención, y enfrentar el flagelo que coloca a República Dominicana entre los países de la región con más casos de embarazos en adolescentes.

Ella está consciente de que si no involucra a los padres o tutores en la educación sexual de sus hijos, cualquier política dirigida a disminuir los casos de preñez no tendría el éxito deseado.

De ahí que insiste en la planificación familiar, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Religiosos

Sacerdotes y pastores evangélicos no orientan en base al uso de preservativos, porque no están de acuerdo, sino que promueven la postergación de esa primera relación, para evitar un hijo a destiempo, y la posible consecuencia de una paternidad irresponsable.

El sacerdote Carlos Piantini, director de la Obra Salesiana en el sector de Cristo Rey, dijo que la Iglesia trabaja en prevención, con promoción en educación sexual y en valores.

Han tenido casos de adolescentes embarazadas, pero aseguran que son los menos, porque el método de educación integral con el involucramiento directo de la familia ha dado buenos resultados.

El pastor adventista José Núñez Gil, director nacional de vida familiar, asegura que en 22 años que tiene pastoreando, no ha visto casos de adolescentes embarazadas dentro de la iglesia, pero sí relaciones premaritales. A ellos también les da buenos resultados educar a los padres para que éstos sepan encaminar a sus hijos.

Leer más