Salud Pública confirma que se realizarán pruebas masivas de COVID-19 en el país

Las pruebas deberán ser indicadas por un profesional de la salud

Las pruebas estarán disponibles en el Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas confirmó que se realizarán pruebas masivas del COVID-19 en el país bajo el financiamiento del Gobierno de la República las cuales deberán estar bajo prescripción médica.

El ministro reiteró que el Estado financiará el costo de las pruebas PCR para la confirmación del COVID-19 en los laboratorios autorizados dándole prioridad a los adultos mayores.

Sánchez Cárdenas dijo que “casi todas las pruebas rápidas estarán disponibles en el Ministerio de Salud Pública” y que la mayoría proviene de Estados Unidos.

Agregó que los países están usando diferentes pruebas rápidas para detectar el virus por lo cual la entidad está investigando las denuncias que giran en torno a la eficiencia de dichas pruebas.

El ministro explicó que las pruebas serán realizadas a las personas que presenten dos o más síntomas del virus, que hayan estado en contacto con pacientes que dieron positivo y quienes tengan prescripción médica.

Además, la noche de este miércoles el presidente Danilo Medina anunció que el costo de las pruebas sería cubierto en su totalidad en los casos que se tenga indicación de un profesional de la salud, más de 59 años de edad y alguna condición de salud de alto riesgo.

“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”, sostuvo el mandatario.

También indicó que la prueba será cubierta en personas que presenten dos o más síntomas y con la debida indicación de un profesional de la salud. Asimismo, Danilo Medina anunció que el test rápido para detectar COVID-19 saldrá a partir de este jueves, información que fue reiterada por Sánchez Cárdenas quien explicó que con estas se podrá saber en pocas horas si una persona resulta positivo al COVID-19.

Salud Pública dará prioridad a las personas mayores quienes son los más vulnerables al virus que ha causado 10 decesos en la geografía nacional.