Hermanas Gómez: “Creíamos que era influenza, la gripe mala que anda”

El padre de Nairobis y Miosotis se encuentra en la UCI con COVID y neumonía

Las hermanas Nairobis y Miosotis Gómez viven momentos de angustia al recibir pocas actualizaciones sobre el estado de salud de su padre, quien se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste.

Sentadas en un banco en las afueras del referido centro de salud, las hermanas cuentan que el pasado domingo 26, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, Ramón Gómez, de 65 años, presentó problemas respiratorios y fue llevado desde Villa Duarte a la emergencia del hospital. Ahí le practicaron la prueba y les confirmaron el resultado positivo a COVID-19.

De domingo a martes, el señor Gómez estuvo en el área de emergencia y posteriormente se complicó con una neumonía que llevó a movilizarlo a cuidados intensivos.

“Duran mucho para dar información, demasiado. Uno es tratando de bandeársela como podía para tratar de saber algo”, dijo Miosotis, quien junto a Nairobis y su tía, Ingrid Disla, toman turnos para esperar novedades de parte del personal médico.

Según el relato de sus hijas, el señor Gómez “tenía varios días sintiéndose mal pero creíamos que era la influenza, la gripe mala que anda” y por eso no habían tomado acciones previas, además de que ya él contaba con la protección de sus tres vacunas.

“Hay muchos casos de COVID. Aquí llegan dos y tres ambulancias a cada rato”, añadió Nairobis.

Por tercer día consecutivo, Diario Libre realizó un recorrido para observar la demanda de pruebas PCR y antigénicas. Los resultados no presentan gran variación.

Beatriz Tejeda se trasladó desde Las Américas y llegó a las 7:00 de la mañana a la sede del ministerio de Salud Pública. Se sorprendió cuando a esa hora ya había una fila que doblaba la esquina. A las 11:30 esperaba justo al umbral de la puerta para pasar al área interior con sillas plásticas.

“El que llegó de último está mejor porque ese puede ir a comer y volver y ya su turno estará cerca”, dijo mientras esperaba la indicación del agente de seguridad para pasar.

En cambio, el área para vacunación estaba libre en el preciso momento de nuestra visita se acercó un joven para colocarse la tercera dosis.

Justo al lado, en el local del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al entrar parecía que no había tantísima concentración de personas porque no había una larga fila y se les veía  sentados serenamente en la grama.

Debido a la alta demanda, los organizadores tomaron la decisión de recoger las cédulas de todos los que estaban en fila y a las 11:00 de la mañana hacer el corte final. El día anterior, el corte se hizo al mediodía y estuvieron entregando resultados hasta pasadas las 6:00 de la tarde.

Todo el que llegó luego del corte, se le invitó a volver al siguiente día.

Icelsa Tapia, una de las presentes, estuvo en contacto con personas que dieron positivo a COVID-19. Este miércoles llegó a las 8:00 de la mañana al local del  PRSC a realizarse una prueba. A las 11:57 A.M. aún esperaba su turno.

“Es difícil saber (cuál es tu turno) pero ellos tienen todas las cédulas organizadas. Cuando te llamen, ya es tu turno, no hay forma de que se pierda el orden”, afirmó.

Las personas que obtuvieron los primeros lugares de la fila se presentaron desde las 6:00 de la mañana aunque las puertas a esa hora aún permanecen cerradas.

Hospitalización en alza

De acuerdo al boletín número 650, la ocupación hospitalaria ha presentado un alza en casos de camas COVID, camas UCI y uso de ventiladores.

De 2,261 camas COVID disponibles, este miércoles unas 284 estaban ocupadas, una proporción que representa el 13 %. Con relación a los pacientes en UCI, 82 camas (el 14 %) de 585 estaban ocupadas. El uso de ventiladores está a 14 % de capacidad con 66 activos de 469.

Se notificaron también tres defunciones en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos a 2,246.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.