Autoridades de Salud se mantienen vigilantes ante evolución de subvariante de ómicron BA.2

De acuerdo al director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, sigue el proceso de tamizaje para detectar variantes de importancia

Una enfermera realiza una prueba para detectar el COVID-19. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó investigar la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto que pueda tener en la evolución de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a datos recogidos por la agencia Efe, aunque las evidencias reunidas en torno a ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1 (la variante ómicron original), se observó, en los últimos días, la presencia destacada del sublinaje BA.2, "que difiere de la primera en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga", según reconoció la OMS.

Hasta descubrirse este cambio, hasta el 97 % de infecciones por Covid causados por ómicron, correspondían al sublinaje BA.1.

Esta subvariante ha ocasionado una explosión de casos en Dinamarca, y ya se ha registrado en Reino Unido e India. En España, ya se han detectado casos en Madrid y en Asturias.

Se ha bautizado como “variante silenciosa” o “variante furtiva”, porque es capaz de escabullirse a los métodos de detección tradicionales, al no tener la mutación característica en el gen S que permite que la variante ómicron BA.1 se identifique a través de una prueba PCR. Esta proteína sí es detectada en los tests antigénicos.

De acuerdo al director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, todavía “van a haber muchas, muchas, muchas más” variantes de COVID-19.

Según explicó el epidemiólogo, “llama la atención cuando una mutación aparece un poquito más, pero, si tú entras a las páginas donde se registra todo lo que se está identificando, son miles diarias que están apareciendo”. 

“Imagina que te da Covid, reproduces millones y millones de réplicas del virus, entre esas réplicas hay miles que son mutaciones, unas que tienen relevancia evolutiva y otras que no tienen ninguna relevancia y hasta ahí llegaron, pero eso es parte del proceso natural”, abundó.

De acuerdo a Skewes, hasta el momento “no hay que preocuparse” pero las autoridades se mantienen vigilantes. 

“Se hace el tamizaje, la secuenciación, para identificar tempranamente la circulación de variantes que puedan afectar la salud pública, esas son las variantes de preocupación”, precisó el especialista.

“Mientras tengamos virus, se va a reproducir y va a haber variaciones y mutaciones”, aclaró Skewes.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.