Vacunación ágil y segura desde la comodidad de tu vehículo

Una alternativa para los que buscan colocarse la dosis de refuerzo

Desde su vehículo, una persona recibe su dosis de vacuna anticovid. (Claudia Fernández)

Tomando como inspiración el servicio de autocaja que tienen implementado las grandes cadenas de comida rápida, se han habilitado dos puestos de vacunación en el estacionamiento del Teatro Nacional Eduardo Brito con el rasgo distintivo de ofrecer la inoculación al conductor y los pasajeros sin necesidad de desmontarse del vehículo.

Esta ingeniosa forma de vacunación está auspiciada por Mapfre Salud ARS, en conjunto con el Ministerio de Salud, que aporta las vacunas y el personal médico para aplicarlas y el Ministerio de Cultura, gestor de los terrenos de la Plaza de la Cultura.

El procedimiento es igual que un puesto tradicional, presentando la cédula de identidad para primera dosis, junto a la tarjeta de vacunación si se trata de una segunda, tercera o cuarta dosis. Luego del registro digital en conexión con la base de datos de VacúnateRD, un miembro del personal de salud se acerca al vehículo a colocar la vacuna y el conductor procede a estacionarse durante los 15 minutos reglamentarios de espera. También se vacunan a los mayores de 12 años, acompañados siempre por un adulto.

Un aspecto importante a resaltar es que el puesto es abierto a todo público y aunque está concebido para la vacunación desde cualquier tipo de vehículo, incluyendo carros, motocicletas, yipetas y minibuses, si un peatón se acerca también recibe su dosis de inoculación con Sinovac o Pfizer.

“Muchas personas salen del Metro y se acercan al puesto de vacunación y reciben su dosis”, confirmó Natacha Quiterio, vicepresidenta de Mercadeo y Desarrollo Corporativo en Mapfre Salud ARS.

Durante un recorrido de Diario Libre por otros centros se vacunación se apreció un notable descenso en la cantidad de solicitantes.

“Esto está flojo, y más que hoy es viernes, la gente no quiere vacunarse los viernes”, dijo uno de los vacunadores en el puesto ubicado dentro de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Al momento de la visita, cinco personas se estaban colocando su dosis de refuerzo. Esta situación se repitió en la jornada del jueves, cuando tampoco acudió un alto número de personas.

En Multicentro Churchill, la doctora Anleranyi Mejía, supervisora del puesto, dijo que “luego de la prórroga han bajado mucho las visitas. Hasta el martes hubo un buen flujo, la fila salía hasta el parqueo. Yo me imagino que del 20 en adelante se volverá a poner así”.

Pasadas las 10:00 de la mañana, en este punto solo se habían vacunado 38 personas, en su mayoría de tercera dosis. El jueves, la cifra alcanzó los 173 vacunados.

“Está medio lento”, con esa frase respondió Jennifer Maceo, supervisora del centro de vacunas de Plaza Lama Churchill. “Antes del 31 estaban acudiendo masivamente, pero entre martes y miércoles de esta semana empezó a disminuir”, añadió.

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte coincidía con esta nueva realidad. Pasado el mediodía de este viernes, solo 60 personas se habían vacunado.

“Se van a animar cuando se vuelvan a acercar los días”, dijo Carla Moreta, supervisora del mismo.

El comportamiento se extiende a la demanda de pruebas antigénicas y PCR, que también presentan una baja en las solicitudes.

En el puesto ubicado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, 15 personas, incluidos varios niños, esperaban ser atendidos al momento de acercarnos como parte del recorrido.

Acumulados al 3 de febrero de 2022, el portal VacúnateRD registra 7,008,111 primeras dosis aplicadas; 5,811,643 segunda dosis y 2,038,865 de dosis de refuerzo, para un total de 14,895,225 dosis aplicadas.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.