Desde el 20 de enero, todos los días se han reportado muertes por COVID-19

Aunque los fallecimientos han sido constantes, la suma no supera los valores de igual período en 2021

Contabilizando desde el primer día de este año 2022, a la fecha, ya suman 94 fallecimientos. (EFE/Mauricio Torres)

La última vez que el Ministerio de Salud Pública reportó cero defunciones notificadas en un espacio de 24 horas fue en el boletín epidemiológico número 672, del 19 de enero de este año en curso.

Desde entonces, las autoridades sanitarias han comunicado el fallecimiento de 67 personas a causa del COVID-19.

El día que mayor número de muertes hubo fue el 21 de enero, cuando en el boletín 674 se reportó el deceso de seis personas.

Analizando los boletines de los últimos 30 días, previo al respiro de cero fallecimientos del 19 de enero, desde el 11 de enero se sumaron 19 muertes más, siendo el boletín 666 el que marcó la mayor cantidad con 7 reportadas en una sola jornada.

Contabilizando desde el primer día de este año 2022, a la fecha, ya suman 94 fallecimientos.

El director nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, explicó que “puedes notificar constantemente defunciones, pero la letalidad se calcula en base a los casos que hay”.

 “No es lo mismo dividir tres entre mil que tres entre 10 mil”, ejemplificó.

Llevando este planteamiento a la realidad y tomando el boletín 660 como referencia, en ese entonces, al 7 de enero 2022, en el país se notificaban 31,482 casos activos con una tasa de letalidad de 0.94 %. Cabe destacar que en ese reporte hubo dos fallecimientos. Al día siguiente no hubo reporte de muertes y la tasa bajó 0.01 %, quedando en 0.93 % y los casos activos se incrementaron a 33,146.

Actualmente, el boletín 694 reporta 5,499 casos activos, dos defunciones y una tasa de letalidad de 0.76 %.

Skewes constata que “la letalidad ha ido disminuyendo significativamente, si se compara con las olas anteriores, la letalidad de ómicron fue muy baja”.

Al medir los valores de 2021, las variantes que predominaban en el país en ese entonces eran Gamma e Iota.

“La letalidad en las primeras olas era muy alta y ha ido disminuyendo. Eso concuerda con los reportes de otros países de que ómicron produce menos hospitalización que las variantes anteriores”, agregó el especialista.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.