Quejas por deficiencias en servicios de hospital de Hato Mayor sometido a remodelación

La intervención del hospital Leopoldo Martínez lleva un año

Todas las áreas de consultas están paralizadas

Los pacientes deben ser atendidos a la intemperie y hasta en los pasillos. (Andreina Chalas/Diario Libre)

Ante la remodelación del Hospital Municipal Leopoldo Martínez de Hato Mayor, los servicios de salud se han tornado deficientes, por lo que los pacientes deben ser atendidos a la intemperie y hasta en los pasillos.

La intervención del hospital, que lleva casi un año, ha provocado que todas las áreas de consultas estén paralizadas. Igualmente, pasa con las especializadas, como es el caso de la sala de cirugía. Los pacientes que deben ser atendidos de urgencia, son trasladados a otros centros de salud.

Usuarios consultados por Diario Libre manifestaron su incomodidad ante dicha situación. La señora Petronila Mercedes denunció que si a ese hospital va una persona que debe ser atendida de emergencia “la dejan morir”, puesto que no se están consultando a pacientes con problemas graves.

“Aquí tú vienes y si hay que hacerte una cirugía de emergencia, te vas a morir, porque no te la hacen, no están haciendo de nada y ese hospital lleva mucho tiempo en esa remodelación. Uno tiene que estar pasando trabajo para otro lugar”, lamentó.

En tanto que Pedro de los Santos calificó la situación como un “caos”, al tiempo que dijo que ir a ese hospital es “perder el tiempo”, ya que no están dando las consultas que las personas requieren. 

Precisó que, aunque el centro de salud fue intervenido para dar un mejor servicio a la población, debieron de organizarse de una manera que no se paralizarán las consultas.

“Nos van a remodelar el hospital, eso está bien, y durante el proceso, ¿qué hace el pobre que no tiene ni para pagar pasaje para irse a otra ciudad y mucho menos pagar un servicio privado? Ya esa remodelación tiene tiempo de que algunas áreas estén funcionando”, agregó el señor.

“Toda reconstrucción trae incomodidad”, dice director del centro

Bruno Cuevas, director del hospital Leopoldo Martínez, explicó que todas las áreas de consultas del centro asistencial están intervenidas, por lo que entiende que toda reconstrucción trae consigo mucha incomodidad.

Cuevas indicó que todas esas áreas están en la etapa final, y aseguró que en unos días estarán entregando la sala de emergencia completamente remodelada.

“La mejor sala de emergencia que va a tener la provincia de Hato Mayor, será la de este hospital, por eso ha sido un proceso fuerte. Yo mismo ahora no tengo ni una oficina, estamos trabajando debajo de una carpa, pero estamos aquí tratando de cumplir con nuestro compromiso”, sostuvo. 

Precisó que un hospital en construcción, donde hay una gran cantidad de polvo, las consultas han sido paralizadas, como el área de cirugía. Dijo que, ante esa problemática, otros centros de salud están aceptando a los pacientes, para que una persona que necesite una cirugía, no se quede sin ser operada.

El funcionario de salud alegó que algunas consultas se han movido para el Centro Diagnóstico, donde están siendo atendidas principalmente las mujeres embarazadas y los niños.

Dijo, además, que en la Unidad de Diálisis de la provincia están dando consultas de medicina interna, cirugía y psicología. “Hemos ubicado otros lugares para seguir atendiendo a la gente, pero muchas cosas sencillas se están consultando aquí. Por ejemplo, aquí vino un niño con el labio hinchado y se le aplicó hielo y se atendió, cosas así de sencillas”, citó.

Cuevas explicó que no tienen cómo realizar citas, puesto que el personal de salud está completamente disperso, pero que se está tratando de resolver algunas situaciones.

Agregó que el hospital Leopoldo Martínez llevaba varias décadas en un deterioro constante, razón por la que se han tomado su tiempo en la remodelación.

“Esta ha sido la intervención más profunda que se le ha hecho en la historia a este hospital y ya está casi en un ochenta por ciento de reconstrucción; pronto todos los pacientes tendrán un mejor servicio de salud de calidad”, adujo.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.