Las mujeres realizan el 80 % de las labores de cuidado a niños y envejecientes

Salud Pública presenta Plan de transversalización del enfoque de género en el Sistema Nacional de Salud 2022-2030

Un reflejo de inequidad se aprecia en el cuidado no remunerado de salud. (Pexels/Jep Gambardella)

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Equidad de Género, puso en vigencia el Plan de Transversalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud 2022-2030 (PlanTEGS II), con el propósito contribuir al bienestar de la población, con énfasis en la reducción de las brechas e inequidades de género en salud.

La encargada del Departamento de Género del Ministerio de Salud, doctora Indiana Barinas, manifestó que el plan de transversalización de género en salud tiene como objetivos estratégicos garantizar la inclusión del enfoque de igualdad y equidad de género en los marcos normativos y en los procesos de regulación de la rectoría, para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en las intervenciones de salud.

“La desigualdad de género debe ser vista desde su contexto social, de manera estratégica, asumir la no discriminación, para dar respuestas a esos problemas, asumir un marco de acceso al sistema de salud, profundizar en las raíces y asumir soluciones de acuerdo al diagnóstico. Al mismo tiempo ver los indicadores que afectan a mujeres y hombres y temas como el “cuido” deben ser asumidos por la Seguridad Social”, dijo la encargada.

La transversalización busca que hombres y mujeres puedan logran sus derechos sin ser medidos bajo la desigualdad.

Barinas explicó que el 80 % de los cuidados de salud los realizan las mujeres y le dedican tres veces más horas al trabajo doméstico que los hombres. Muchas mujeres, principalmente adolescentes, se ven limitadas de poder estudiar y trabajar, porque deben dedicarse al cuidado de sus familiares, tanto envejecientes, como niños en su primera infancia.

La temporalidad de este plan está fijada con miras al 2030, en vista de que se espera que sea un “instrumento vivo” que se vaya ajustando de acuerdo a la realidad que el país vaya viviendo, según manifestó Barinas.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este año con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, ponderó la iniciativa que busca aplicar el enfoque de género en todas las funciones, estructuras, niveles y acciones del Sistema Nacional de Salud para ayudar a la reducción progresiva de las brechas e inequidades de género en salud.

“Valoramos el trabajo del departamento de Género en la elaboración de este plan de aplicación en todo el ámbito nacional, a través de todas las funciones y estructuras del sistema de salud, en el contexto de una atención de calidad y práctica humanizada, con énfasis en el Primer Nivel de Atención, enfocada en las necesidades específicas por curso de vida” expresó el doctor Pérez.

Resaltó y valoró como admirable y el arduo trabajo de la mujer en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“La experiencia que tuve antes de trabajar en el Ministerio, en el Servicio Nacional fue algo significativo. En ese momento cuando las consultas cerraron, prácticamente yo como epidemiólogo era el único (hombre) que estaba presente. Todo el equipo eran mujeres.  En el desarrollo de la pandemia ha sido fundamental. La mayoría de las enfermeras, doctoras, de las residentes son mujeres y es increíble la labor, la dedicación que tienen y la forma en que han colaborado en este proceso con vocación”, agregó el viceministro.

El documento se enmarca en los procesos actuales de reforma del sector salud, con la adopción del nuevo modelo de atención y el abordaje basado en los determinantes sociales sobre la salud, que insta a transversalizar los aspectos de género y el análisis de problemas prioritarios que impide el acceso equitativo a los servicios de salud, así como garantizar accesos, información y el desarrollo de políticas en ese sentido.

En el acto también estuvieron presentes el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, doctor Oliver Ronveaux; la representante en el país del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez; Miguel Rodríguez Viñas, director de Planificación y Desarrollo del MSP, entre otros funcionarios.

Principales inequidades de género en salud en República Dominicana

  • Esperanza de vida

  • Mortalidad por suicidio

  • Prevalencia a la hipertensión

  • Bechas en seguridad social

  • Fecundidad y embarazo adolescente

  • Fallecimientos en accidentes de tránsito

  • Gasto de bolsillo

  • Licencia por maternidad y paternidad

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.