Dermatóloga advierte ivermectina solo se utiliza en casos graves de escabiasis

Jeyce Reynoso entiende que no debe suspenderse la importación de ropa de paca, sino mantener la higiene y lavar las prendas adecuadamente

La ivermectina no puede utilizarse con todos los pacientes con escabiasis. (Fuente externa)

La secretaria de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Jeyce Reynoso, advirtió este martes que aunque algunos pacientes ameriten el uso de la ivermectina como parte de su tratamiento, este antiparasitario no se receta para todo el mundo.

“La ivermectina es un antiparasitario que se utiliza para tratar la escabiasis, pero no todos los pacientes que presentan escabiasis requieren ese tratamiento”, explicó Reynoso.

La dermatóloga aclaró que es importante ante la aparición de prurito acudir a un chequeo médico, ya que el uso de ivermectina es “solo para casos graves, excepcionales, donde el tratamiento tópico falle”.

Pidió a la población no recurrir a la automedicación.

La especialista de la piel precisó que la escabiasis es una enfermedad que existe desde hace dos mil años.

   
Es una enfermedad muy común, la vemos de un 2 al 4 % de la poblaciónJeyce ReynosoSecretaria de la Sociedad Dominicana de Dermatología

Insistió en que las autoridades locales aún no tienen la certeza de qué tipo de infección fue la reportada en Haití, pero en caso de ser efectivamente escabiasis, República Dominicana cuenta con casi 300 dermatólogos en todo el país, preparados para enfrentar cualquier brote que pudiera surgir.

 “Si fuese eso (escabiasis), pudiésemos tratarla 100 %”, aseguró.

Reynoso reiteró que no hay ninguna razón para alarmarse en el país.

 “Esto es algo nuestro, es algo de todo el año, es algo que vemos con mucha frecuencia. Produce mucha picazón sobre todo en la noche y ahí se produce el rascado excesivo de parte del paciente.”, agregó.

Ropa de paca

La dermatóloga explicó que la sarna se transmite por el contacto de piel a piel, no por respiración, y que el ácaro que la produce necesita de la piel humana para poder subsistir.

“De 24 a 72 horas fuera del contacto con la piel humana, (el parásito) muere”, puntualizó.

Por esta razón, entiende que no debe suspenderse la importación de ropa de paca, sino mantener la higiene y lavar las prendas adecuadamente.

Mantuvo el llamado a permanecer en calma y a implementar medidas de higiene.

Reynoso se refirió al tema en el programa televisivo El Despertador.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.