En lo que va de año, casi 200 enfermeras dominicanas han emigrado a otros países

Antonia Rodríguez demandó mejores condiciones laborales, sociales y económicas para elevar la calidad de vida del gremio

Salud Pública anunció que 1,600 profesionales serán promovidas a puestos fijos

En ocasión de celebrarse cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera, la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, Antonia Rodríguez, demandó mejores condiciones laborales, sociales y económicas, para así, elevar la calidad de vida de las enfermeras dominicanas.

Al conversar con Diario Libre, Rodríguez admitió que a pesar del déficit de enfermeras que hay en República Dominicana, las profesionales del sector salud están emigrando hacia “Alemania, Italia, España y Estados Unidos, países donde se valoran las enfermeras y les pagan un salario muy superior al que ellas devengan en nuestro país”.

Dijo que en lo que va de año, cerca de 200 enfermeras se han restablecido en otras latitudes.

“Tenemos registros y cada día están saliendo más porque para irse tienen que buscar una certificación de estar colegiadas”, afirmó la licenciada.

“Les están pagando mejor, están siendo mejor valoradas. Esto nos llama a preocupación porque si el país tiene un déficit de diez mil profesionales, tenemos nosotros que presentar políticas de motivación para que se formen profesionales, pero para que las que estén formadas, se queden en el país”, expuso.

Rodríguez hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que se siente a dialogar con el gremio, ya que “las enfermeras son una de las columnas del sistema sanitario”.

La directora Nacional de Enfermería, Yolanda Saturria, resaltó la labor que realiza el personal de enfermería con un significativo aporte para mantener los niveles de salud en la población y dijo que 1,600 profesionales, que fueron nombradas en la presente gestión, serán promovidas a puestos fijos.

“El personal de enfermería es la columna vertebral de la atención de salud, acción por lo que hay que sensibilizarse ante el gran sufrimiento que supone el desequilibrio de la salud en las personas”, expresó.

Asimismo, dijo: "Hemos dado el todo por el todo y lo comprobamos con la crisis sanitaria del COVID-19, sin rendirnos, es por eso que el país es reconocido internacionalmente por el manejo del virus, y las enfermeras jugaron su papel”.

La eucaristía ofrecida en el Catedral Primada por motivo al Día Internacional de la Enfermería fue oficiada por Monseñor Raúl Berzosa.

La celebración de cada 12 de mayo se hace en honor al natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.