El Distrito Nacional sigue a la cabeza de los contagios de COVID-19

En la última semana se han detectado 771 positivos de la enfermedad, de los que el 58.3 por ciento corresponde a esa demarcación

Algunos centros privados han retomado las medidas de prevención contra el COVID. (Archivo/Diario Libre)

En la última semana, el Ministerio de Salud Pública ha reportado 771 casos de contagios de coronavirus, 450 de los cuales (58.3 por ciento) se detectaron en el Distrito Nacional, por lo que esta jurisdicción continúa, desde el principio de la pandemia, ocupando el primer lugar en la infección de la enfermedad que en los últimos días ha registrado un “ligero” aumento.

Después del Distrito Nacional, continúa Santo Domingo como la provincia en sumar mayor número de positivos, con 121 nuevos contagios (15.6%) desde el pasado martes 10 hasta el día de hoy, 17 de mayo.

Santiago aporta 74 de las 771 infecciones, para un 9.5 por ciento.

Al dar a conocer el boletín de hoy, el Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología (Digepi) asegura que “se mantiene bajo” el contagio y los internamientos en el país como consecuencia del virus que ha matado más de 6 millones de personas en el mundo, un millón de las cuales se produjeron en Estados Unidos. 

Sostiene que la tasa de positividad de las últimas cuatro semanas es de 1.52% y la diaria, 5.52%.

En el reporte de hoy, de las 130 personas infectadas de COVID-19, corresponden al Distrito Nacional 116,  un 90.7 de los contagiados que se confirmaron en 2,353 pruebas que se realizaron en el día de ayer. Las provincias de Santo Domingo y Santiago solo reportaron un caso cada una.

Salud Pública dice, además, que la ocupación de camas es de 0.4% para pacientes COVID y un 0.2% en áreas para pacientes graves; la letalidad se mantiene en 0.75%. Los fallecidos por COVID en República Dominicana, desde que se reportó el primer caso el 1 de marzo del 2020, son en total 4,377 y el número de contagiados ascienden a 580,791.

En los últimos 70 días solo se han notificados 3 defunciones.

El boletín 789 de este martes indica que los ingresados en áreas para pacientes estables actualmente son 18, con un ligero aumento en comparación con las últimas semanas. De los enfermos en centros de salud COVID-19, hay uno en cuidados intensivos y otro paciente está utilizando ventilación artificial. Las personas con el virus en el día de hoy son 545.

Llama a personas en riesgos a utilizar mascarillas

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población con condiciones de salud de inmunosupresión (con repuestas inmunitarias pobres o nulas), a usar la mascarilla en espacios públicos y privados, abiertos o cerrados para evitar contraer el COVID.

Recordó que la Resolución núm. 0008-2022, vigente desde el 16 de febrero de este año, mantiene la declaración epidémica en el territorio nacional y que, en consecuencia, hace el llamado de protección individual a las personas contra las formas de contagios en los espacios públicos.

En la misma resolución, se mantiene el esquema de vacunación contra la COVID-19 para personas mayores de 18 años, consistente en tres dosis de la vacuna disponible, con los tiempos preestablecidos en sus protocolos de administración entre cada dosis, recomendando la administración heteróloga, (aplicación mixta de vacunas).

Al mismo tiempo, una dosis de refuerzo opcional (4ta dosis), para las personas mayores de 60 años, y aquellas que así lo requieran por condición especial de salud, aplicadas seis meses después de la tercera dosis.

El Ministerio de Salud mantiene la vigilancia y el llamado a la población a vacunarse y seguir completando el esquema de inoculación.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.