SNS actualiza datos sobre ocupación en hospitales COVID-19

El Marcelino Vélez y Santo Socorro tienen la mayor tasa de ocupación en Santo Domingo

Fachada del hospital Marcelino Vélez Santana. (Pedro Bazil)

Hasta el mediodía de este jueves, de las 1,167 camas para pacientes con COVID-19 disponibles en la red pública, 71 estaban en uso, dejando una disponibilidad de 1,096 libres.

De acuerdo a datos suministrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS) los hospitales Marcelino Vélez Santana y Santo Socorro tienen la mayor tasa de ocupación Covid en Santo Domingo.

En el caso del Santo Socorro, al 23 de junio, tenía solo un 25 % de camas disponibles (un 75 % de ocupación), situación que llama la atención debido a que el otro hospital equiparable, el Robert Reid Cabral, solo presenta un 12 % de camas ocupadas.

En el Marcelino Vélez, principal centro de acopio para pacientes adultos en la capital, hay una disponibilidad del 59 % de las camas.

Otros hospitales que están brindando servicio a pacientes Covid son el de Boca Chica (con un 87 % de camas disponibles) y el Hospital ubicado en la Ciudad Juan Bosch, con el 100 % de sus camas en el área Covid disponibles.

En la zona Norcentral, el hospital Cabral y Báez, en Santiago, está copado al máximo con 0 % de camas disponibles para pacientes con coronavirus. El pediátrico Arturo Grullón tiene el área Covid ocupada al 50 %. El hospital Presidente Estrella Ureña tiene una ocupación del 33 %.

En cambio, los hospitales Ricardo Limardo y Toribio Bencosme no registran ningún internamiento, tanto en camas Covid como en cuidados intensivos.

En el Cibao Central solo está disponible el hospital Pedro Emilio de Marchena, con un 50 % de disponibilidad.

Aumenta la positividad diaria

Este jueves las autoridades sanitarias reportaron 941 nuevos casos de coronavirus y cero decesos por la enfermedad, elevando a 3,702 el número de casos activos en el país.

De acuerdo al boletín número 826, la positividad diaria está en 21.08 % y la acumulada en las últimas cuatro semanas en 11.08 %.

Para la detección de estos casos se realizaron 9,520 pruebas, de las cuales, 5,005 fueron PCR y 4,515 antigénicas.

Solo El Seibo y Elías Piña no presentan infecciones por coronavirus, concentrándose la mayor cantidad de infectados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

Hasta el momento en el país se han contabilizado 4,383 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.