Consecuencias de entrenar y hacer dietas guiado por personas no certificadas

Antes de iniciar un plan de alimentación es importante la evaluación de un especialista en nutrición

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

Cada día son más las personas que se hacen llamar “entrenadores personales” sin tener el mínimo conocimiento de lo que implica entrenar y dar consejos nutricionales, provocando consecuencias graves en la salud de sus clientes, que podrían incluso causar la muerte.

José Miguel Peguero, especializado en entrenamientos de fuerza y acondicionamiento, afirmó que muchas personas creen que pueden entrenar a otros por el hecho de que se ven bien y han obtenido buenos resultados.

Según Peguero, en la industria del 'fitness' a estos se les ha calificado comoentrenadores de YouTube” porque se basan en los videos que ven en esta plataforma para poner rutinas a sus clientes.

Explicó que cuando se realiza un ejercicio se hace mucha alteración en el cuerpo e incluso se puede matar a una persona entrenando, así como provocar derrame cerebral o problemas cardíacos.

Añadió que estos problemas de salud no vienen de la noche a la mañana sino que son “acumulativos en base a los esfuerzos que se hacen”. 

Tipos de mareos

Según Peguero, hay dos tipos de mareos:

  • Por alta intensidad, ya que el cuerpo no está acostumbrado

  • Por falta de glucosa (azúcar en la sangre)

Manifestó que muchos "entrenadores" cuando el cliente se desmaya o tiene un mareo lo que hacen es darle un dulce y éste se siente bien "porque el azúcar volvió al cerebro, pero el cuerpo no deja de estar en déficit por ello".

“Cuando tú estás en entrenamiento el cuerpo se pone en modo defensa, no importa lo que tú hagas, no importa lo que el cuerpo tenga, porque el cuerpo va a priorizar. El cuerpo es como cuando uno cobra, tú priorizas tus gastos, el cuerpo hace lo mismo, mi prioridad es enviar sangre a ese músculo que tú estás trabajando”, subrayó.

Entre las consecuencias citó los dolores lumbares, hernias, la ciática (dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático, desde la espalda baja hasta una o ambas piernas), fractura de la rodilla, entre otros.

Dietas sin control médico

La especialista en nutrición clínica Sumaya Rodríguez Heinsen enfatizó que la alimentación es un asunto delicado ya que involucra el desarrollo fisiológico del cuerpo, por lo que es importante la evaluación médica de un profesional en el área que examine sus condiciones médicas y cuál dieta se ajusta a sus necesidades.

“Seguir dietas sin asesoramiento médico nutricional puede tener consecuencias para la salud, por ejemplo; déficits nutricionales, anemia, calambres frecuentes, pérdida de cabello, dislipidemia y pérdida de la masa muscular. Así también, problemas gástricos, afecciones al hígado y riñón entre otras. También podemos ver casos de trastornos alimenticios como anorexia”, expresó.

Efectos irreversibles

Jorge Rodríguez, especializado en acondicionamiento físico y entrenamiento adaptado a poblaciones especiales, manifestó que muchos planes nutricionales prescritos por alguien sin conocimiento muchas veces tienen efectos irreversibles.

“Planes nutricionales altamente restrictivos en calorías (hipocalóricos), dietas de tendencia o populares en personas del ambiente artístico o que simplemente no consideran la presencia de enfermedades metabólicas importantes como la diabetes mellitus tipo II, tienen potencialmente efectos devastadores y hasta irreversibles en muchos casos”, manifestó.

En ese orden, destacó que “cada individuo requiere un minucioso análisis de variables como; estado de salud física y emocional, historial de actividad física, hábitos alimenticios, antecedentes médicos, consumo de fármacos, apoyo familiar, grado de expectativas del entreno”.

Resaltó que “en los medios masivos de comunicación y redes sociales, asociado a la industria de los 'productos milagro', cualquiera suele sentirse con 'licencia para matar' en términos de prescripción”.

Falta de marcos regulatorios 

Rodríguez lamentó que en gran parte de Latinoamérica no haya marcos regulatorios que exijan grados académicos a personas que prescriban programas de entrenamiento físico o planes nutricionales de algún tipo.

En ese sentido, Rodríguez recomendó a la población que antes de iniciar un programa físico y nutricional conozcan varios profesionales de la salud y el movimiento, busque una institución reconocida que los agrupe o avale, indague su antecedentes académicos, su experiencia y actualizaciones recientes.

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.