Instalan unidades móviles para ofrecer servicios de salud a afectados por Fiona en El Seibo

Salud Pública entrega medicamentos y mosquiteros para prevenir dengue, malaria y leptospirosis

Parte de los miembros del Gabinete de Salud durante su visita a El Seibo. (Fuente externa)

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera, dejaron instaladas este sábado dos unidades móviles para ofrecer servicios de salud a la población afectadas por el paso del huracán Fiona en El Seibo, donde además se intensificó la vigilancia epidemiológica para evitar brotes de enfermedades.

Los funcionarios realizaron un operativo que incluyó servicios médicos a la población de esta demarcación, entre ellos, consultas de diversas especialidades de la salud que abarcan niños, adolescentes, adultos, los cuales recibieron además de medicamentos, insumos de higiene y otras donaciones. 

En estos hospitales móviles instalados en la escuela Manuela Diez Jiménez del sector el Retiro, se están realizando servicios de salud como: medicina general y familiar, cardiología, pediatría, ginecología, consultas de salud mental, además de pruebas covid-19, vacunación, entre otras.

Además de los operativos médicos, se está haciendo una evaluación de daños y se procedió, a dar respuesta a otras necesidades, en dónde se hizo un recorrido por todas las zonas afectadas. 

El doctor Rivera señaló que lo más importante es prevenir enfermedades gastrointestinales, leptospirosis, malaria, dengue, entre otras.

Indicó que un total de 12 unidades de hospitales móviles se han instalado en los municipios de Higüey, provincia La Altagracia, Sánchez en Samaná, Nagua, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo, con el propósito de garantizar que estas localidades estén fuera de peligro de brotes epidémicos.

El titular de Salud dijo que “continuaremos haciendo intervenciones a donde amerite y seguiremos visitando las áreas que así demanden, estamos potabilizando el agua, atendiendo de forma directa a las personas necesitadas”.

El funcionario enfatizó que una de las principales enfermedades que buscan prevenir es la leptospirosis y para ello “se está aplicando el tratamiento preventivo adecuado, mientras se realiza cerco epidemiológico para esa enfermedad, así como dengue y malaria”.

En tanto, la vicepresidenta Peña agradeció al voluntariado Banreservas por unirse al operativo, facilitando la obtención de medicamentos, que tiene como objetivo principal prevenir enfermedades que quedan luego de fenómeno atmosférico.

"Es de suma importancia prevenir, porque esta es la mejor manera de asegurar la salud de nuestra población”, señaló.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el Administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la Defensa Civil, Juan Salas; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), Alexander Fabián; la gobernadora provincial de El Seibo, Irene Martínez; el senador Santiago Zorrilla, entre otros.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.