El cigarrillo electrónico y su adicción en los jóvenes

El uso de este dispositivo puede desarrollar diversos tipos de cáncer así como otras afecciones de salud, advierten especialistas

Imagen ilustrativa de un joven usando un vape. (Fuente externa)

El uso de los cigarrillos electrónicos cada día es más común entre los jóvenes, aumentando su adicción y causándoles graves problemas de salud desde temprana edad que puede ir desde una neumonía hasta un cáncer. 

Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), Plutarco Arias, "los cigarrillos electrónicos están produciendo más adicción en los jóvenes, en la generación de 20-35 años, por la gran cantidad de nicotina que se le añade y, aparte de eso, el glicerol que también produce neumopatías intersticiales importantes, tanto en la irritabilidad de las vías aéreas con el cigarrillo electrónico como lo que tiene que ver con las neumonías”.

Afirmó que su consumo va a seguir produciendo mayores daños en el aparato respiratorio y en todo el organismo.   

“Se ha demostrado que tanto con la hookah como con los cigarrillos electrónicos que la adicción es mayor y que hay daños agudos muy importantes. Normalmente los daños del cigarrillo son a largo plazo, pero muchas veces producen a corto plazo”, enfatizó el neumólogo. 

El peligro de la nicotina

Según el doctor Arias, “la nicotina es la parte más adictiva que tiene el cigarrillo, entonces eso hace que los jóvenes también se adhieran. Aunque al principio lo han hecho por moda, al final se van acostumbrando, se vuelven adictos”.

En tanto que la neumóloga Evangelina Soler explicó: “En todo el cuerpo se puede hablar del daño que produce la nicotina, desde alteraciones endoteliales, desarrollo de células cancerígenas, de placas ateromatosas, afecciones cardiovasculares, enfermedades coronarias, infartos, desarrollo de lesiones de ateromas en las arterias del cerebro, las cuales pueden concluir con accidentes cerebrovasculares”.

Agregó que las embarazadas que consuman esta sustancia esto pueden dar a luz a hijos con bajo peso.  

La nicotina y el cáncer

Tanto el cigarrillo electrónico como el tabaco, la nicotina, sustancias oscuras para el pulmón, esa mezcla de alquitranes y de hidrocarburos son los que producen el mayor número de cáncer, pero no solamente cáncer, estamos hablando de enfermedad pulmonar crónica, bronquitis crónica, aumento en el número de asmáticos, contaminación atmosférica-climática, los cambios climáticos también se ven influidos por eso”, agregó Arias.

De acuerdo con la doctora Soler, quienes consuman nicotina pueden desarrollar “no tan solo de pulmón sino también cáncer de esófago, de lengua, de garganta y de labios”.

También dijo que se relaciona con el cáncer de mama, de ovarios y de próstata.

Índices de consumo

A pesar de que no hay una estadística específicas sobre el consumo de los cigarrillos electrónicos en República Dominicana, Plutaro Arias aseguró que en estudiantes universitarios el "porcentaje es altísimo". Estima que un 30 % usa los cigarrillos electrónicos y la hookah.

En cuanto a términos de consulta dijo que la presencia de jóvenes también es elevada.

“De cada diez jóvenes que llegan a la consulta, entre 15-25 años, tres o cuatros usan cigarrillo electrónico”, expresó Arias.

Según datos brindados por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, a nivel mundial, cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. 

Publicidad engañosa

Respecto a que estos dispositivos hacen menos daño que el tabaco, ambos especialistas concluyeron en que "es un engaño de la industria tabacalera".

Es una gran mentira, la realidad es que produce más daño porque la cantidad de nicotina es mayor, los jóvenes lo utilizan de diversas formas, está asociado al calentamiento del líquido que traen estos dispositivos”, explicó Soler.

También dijo que como no produce olor ni mal sabor se consume más y “es más difícil de detectar por los padres”.

“Eso una forma de publicidad, de engañar a la gente con esto. Es una forma de que se siga produciendo más adicción”, manifestó Arias.

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.