Hospital Salvador B. Gautier realiza con éxito su primer trasplante de córnea
La intervención fue realizada a una paciente de más de 60 años que había perdido la visión en ambos ojos como consecuencia de complicaciones derivadas de cirugías de catarata
El Hospital Salvador Bienvenido Gautier informó este domingo que realizó con éxito su primer trasplante de córnea, procedimiento practicado a una paciente de más de 60 años que había perdido la visión en ambos ojos como consecuencia de complicaciones derivadas de cirugías de catarata.
La intervención estuvo a cargo de un equipo de especialistas encabezado por la doctora Judith Portorreal, cirujana principal del caso, quien explicó que, una vez superada esta primera cirugía y cuando se consiga la visión mediante la operación realizada, corresponderá practicar un segundo trasplante en el otro ojo de la paciente.
Donación de córnea
A través de una nota de prensa, el hospital explicó que el tejido utilizado para la intervención fue obtenido mediante la donación de un banco de córneas de Estados Unidos.
Portorreal indicó que el trasplante consiste en retirar la córnea dañada y colocar el tejido donado, para luego esperar que el organismo de la paciente lo acepte y se produzca la recuperación de la anatomía normal del ojo.
- “Quitamos la córnea dañada, colocamos la nueva y esperamos a que el cuerpo de la paciente la acepte, para que pueda reestructurarse la anatomía normal del ojo y la recuperación total de la visión, esto se toma de un mes a un año”, manifestó la especialista.
Proceso de recuperación
La doctora indicó que la intervención quirúrgica tuvo una duración máxima de una hora.
También explicó que durante este tipo de procedimientos pueden presentarse complicaciones transoperatorias, así como fallas primarias en las que el ojo no acepta el tejido trasplantado.
En caso de que la operación evolucione favorablemente, señaló que entre la primera semana y un mes la córnea debe alcanzar transparencia.
Portorreal destacó que la recuperación de un trasplante de córnea es un proceso prolongado que requiere dedicación tanto de los médicos como de la paciente y sus familiares.
En el primer trasplante de córnea realizado en el Hospital Salvador Bienvenido Gautier también participaron los médicos residentes Héctor Castillo, Richard Valenzuela, Carolina Jiminián, Juan Salvador Genao y Alexandra Estrella. La coordinación del procedimiento estuvo a cargo del doctor Francisco Ramos, jefe del Servicio de Oftalmología.
El presidente de Ecuador llega a Singapur para fortalecer las relaciones comerciales
Hospital Salvador B. Gautier realiza con éxito su primer trasplante de córnea
Bunny Levine, actriz de 'La La Land', 'Thelma' y 'Gilmore Girls', fallece a los 97 años
Vicepresidente colombiano convoca a jornada nacional de oración por víctimas del terremoto