9-1-1 explica traslado de empleado de farmacia Los Hidalgos que murió por inhalación de humo

Aclara que ambulancias del SNS pueden, de ser necesario, llevar pacientes a clínicas privadas

Una unidad de salud del Sistema de Emergencias 9-1-1. (Fuente externa)

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 emitió este miércoles un comunicado sobre el caso del empleado de la farmacia Los Hidalgos, quien murió por inhalación de humo tras el incendio que afectó una de las sucursales del establecimiento.

Explicó que el protocolo contempla que las ambulancias del Sistema de Nacional de Salud (SNS), que asisten al 9-1-1, pueden acceder, en caso necesario, a salas de emergencias de cualquier clínica para la estabilización de los pacientes.

“Ante estas situaciones, si el afectado cumple con los requisitos, según los procedimientos de las clínicas privadas, se procede al ingreso, de lo contrario, el personal de salud contacta al médico de la Central de Despacho de Emergencias del 9-1-1, para transportarlo hacia el hospital público, según su gravedad y condición”, dijo.

En este caso específico, el 9-1-1 precisa que el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora es el único centro especializado con unidad de quemados del país.

La aclaración surge luego de comentarios de la población que criticó que Carlos Antonio Hernández, de 25 años, el fallecido, fuera trasladado desde el sector Piantini, en el Distrito Nacional, hasta el hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, a unos 13.7 kilómetros de distancia, cuando a poca distancia de la farmacia hay una clínica.

De igual modo, dijo que el SNS realiza la investigación del caso, para establecer las mejoras y medidas de lugar.

“Desde el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del joven víctima del incendio ocurrido el pasado sábado 6 de marzo. Esperamos que sus familiares reciban consuelo y fortaleza por esta incalculable pérdida”, manifestó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.