Afectados por explosión de envasadora de gas en Los Ríos presentan mejoría sicosocial

El Ministerio de Salud Pública informó que las terapias han ayudado a superar el trauma

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que comienzan a experimentar mejoría en la parte sicosocial los afectados por la explosión de una planta envasadora de gas en Los Ríos el pasado 16 de febrero.

A través de la Dirección de Salud Mental, el Ministerio de Salud continúa dando atención psicológica y psiquiátrica a las familias afectadas.

La Coordinadora del grupo, Tijide Serrata, aseguró que los afectados están mejorando luego de la intervención de los equipos de expertos y jóvenes voluntarios que prestan atención medica e integral a los pacientes.

Explicó que se interviene con tres grupos de terapias compuestos por niños, adultos y parientes de los fallecidos en el accidente de la planta de gas, a quienes se les trabaja la parte sicosocial, que consiste en el manejo de duelo y juegos para disminuir los síntomas de estrés postraumático.

“Todo aquel que estuvo cerca del hecho manifiesta síntomas como cambio de conducta, problemas con el sueño y en la escuela, en el caso de los niños y adolescentes; desadaptación social y negación, por lo que resultó importante asistirles de forma inmediata para corregir el trauma”, dijo Serrata.

Entre los métodos utilizados para determinar y dar asistencia se encuentran las entrevistas, evaluaciones sicológicas, observación, diálogo y validación para determinar cómo ha ido avanzando el proceso de las terapias para la recuperación de este grupo.

Mientras, conforme al proceso de atención y tratamiento aplicado, van desapareciendo los síntomas y las personas adultas y los niños se recuperan y vuelven a la vida normal, conforme indicó el Ministerio de Salud Pública en una nota enviada a la prensa.

Destacó que los casos que presentaron traumas más severos fueron enviados a consulta en los centros de atención, ya que necesitan una ayuda más especializada.