Alianza por el Derecho a la Salud demanda priorizar incremento en la inversión sanitaria

La coalición, que agrupa 56 organizaciones, iniciará plan de lucha a partir de la próxima semana

Miembros de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa). (Dania Acevedo/Diario Libre )

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) propuso este lunes declarar de prioridad el incremento de la inversión y la mejorar en la calidad del gasto en salud.

Esta solicitud se realiza a propósito del proceso de elaboración del Presupuesto Nacional del próximo año.

“Para Adesa es una ocasión muy oportuna que se declare de carácter prioritario nuestra demanda permanente de incrementar la inversión y mejorar la calidad del gasto en Salud”, señaló la coordinadora general de la entidad, Alba Reyes.

De igual forma, solicitan que se destine el 33% del presupuesto del sector en Atención Primaria, la cual ha sido una demanda de Adesa durante cuatro años.

Reyes indicó que la pandemia no solo desnudó la crisis estructural del sistema sanitario, sino que la agravó, dejando a la población sin acceso a servicios básicos tanto preventivo la cómo curativos.

“La pandemia elevó a niveles alarmantes los índices de mortalidad materna y neonatal, así como la prevalencia de enfermedades de alto costo como cardiovasculares, la diabetes y la obesidad”, dijo.

La coordinadora señaló que en 2020 la mortalidad materna subió un 26 % con relación al 2019, mientras que las muertes neonatales se elevaron en un 29 %. Entre tanto, las enfermedades del corazón superaron el 30 %.

“Adesa insiste también en la necesidad de que se contemple la participación de las comunidades y demás sectores de la sociedad en los procesos de diálogos, ya que el rescate del sistema implica un cambio de enfoque y planificación estratégica con el nuevo contexto”, explicó Reyes.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.