Brea vuelve a la Ciudad de la Salud Charles de Gaulle a terminar hospital

El contratista recibió RD$800 millones por parte del Gobierno, como parte de una negociación

El hospital general y especialidades de la Ciudad de Salud es un proyecto llave en mano. (Fuente externa)

El ministro de Salud Pública y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) garantizaron que el hospital general y de especialidades de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, cuyos trabajos fueron reiniciados este miércoles, ofrecerá atención a toda la población que acuda en demanda de sus servicios y que será cogestionado por el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), además de que será docente.

Rafael Sánchez Cárdenas y Chanel Rosa Chupany, ministro de Salud y director del SNS, respectivamente, coincidieron en que los ciudadanos no deben temer con el uso del hospital, como no hay temor con los demás centros asistenciales que están dentro de la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, complejo al que pertenece en establecimiento de salud.

“Es un hospital general al servicio de la población, que estará gestado por el Gobierno y el CMD y dará, desde luego, servicios a los médicos dominicanos" Rafael Sánchez Cárdenas. Ministro de Salud Pública

De su lado, Rosa Chupany precisó que ese establecimiento de salud atiende una vieja demanda del gremio médico, que tendrá un área para quienes requieran ser ingresados, donde están incluidos residentes de Santo Domingo Norte que ya que disponen de los hospitales traumatológico, pediátrico y materno, pero carecen de las demás especialidades médicas.

En su momento se informó que el costo general de los cuatro centros asistenciales del complejo hospitalario alcanzaba los US$130 millones.

Pero una deuda pendiente, de la cual nunca se informó el monto ni los responsables, mantuvo en un limbo la terminación del nosocomio, mientras las autoridades sanitarias y el responsable de la obra se negaban a hablar del tema.

Ahora, luego de meses de negociaciones, el director de la Oisoe, Francisco Pagán, dijo que lograron negociar con el contratista Brea y otorgarle RD$800 millones para que termine y equipe el hospital.

Por más de siete años la maleza bordeó el edificio de cinco plantas con instalaciones dañadas de los ductos del aire acondicionado y de la parte eléctrica y que aportaría 320 camas al sistema y que se vendió como un centro de referencia nacional con el que se completaría la cobertura de todas las especialidades médicas que necesita la población.

La idea era que el centro fuese de referencia nacional con el que se completaría la cobertura de todas las especialidades médicas que necesita la población de Santo Domingo Norte.

José Ramón Brea, contratista del hospital, dijo que es posible entregar la conclusión de la obra en seis meses, como anunció el director de la Oisoe, porque el cronograma de ejecución así lo tiene previsto y la edificación física tiene un gran avance, es cuestión de terminación y del equipamiento correspondiente.

SNS atiende demandas de enfermeras

La Coordinadora Nacional de la Salud (Codasalud) realizó ayer una asamblea en la que discutieron varios puntos reivindicativos, entre ellos, la construcción de un centro integral de salud para los trabajadores del sector, pensiones con el 100% del último salario, nombramiento de personal y reclasificación y clasificación de los puestos de trabajo.

Por otro lado, la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Codasalud) convocaron a un paro de labores por 24 horas para este jueves en demanda de los puntos anteriores.

Sobre el particular, el director del SNS lamentó que se recurra al paro de labores en momentos en que inicia el cumplimiento del cambio de designación tan demandado por el gremio y que este mes beneficiará a 250 enfermeras graduadas que se desempeñan como auxiliares, promotoras o en cargos administrativos.

“Las huelgas solo afectan a la población de menos recursos que son quienes acuden a nuestros hospitales y no tienen nada que ver con estas discusiones”, dijo Chanel Rosa Chupany, director del SNS

Indicó que los cambios de designación continuarán hasta completar, en unos seis o siete meses, con todo el personal de enfermería que está en esa situación.

“Igual como hemos hecho con médicos especialistas que tienen años como pasantes de postgrado y de casi mil, ya quedan menos de cien”, dijo Rosa Chupany.