Cinco centros de salud se comprometen en presencia de representante de UNICEF a implementar pasos para reducir muertes maternas
SANTO DOMINGO. Cinco instituciones de la salud se comprometieron hoy a implementar los pasos necesarios para reducir las muertes evitables maternas y neonatales en el país dentro del marco de la iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “Hospital del Bebé.”
Los directores de los hospitales maternos Nuestra Señora de la Altagracia, Infantil San Lorenzo de Los Mina, Doctor Reynaldo Almánzar, Municipal de Engombe y Materno Infantil de Boca Chica, se comprometieron, en presencia de Rosa Elcarte, representante de Unicef, a implementar políticas dirigidas en ese sentido.
Con este acuerdo los hospitales y el SRSM, asumen la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad en la consulta prenatal, estimula el apego precoz, “piel a piel” del recién nacido con su madre, promover la lactancia materna, realizar partos limpios, promover una atención humanizada y amigable a la madre, reducir la sepsis neonatal, y registrar el nacimiento de los bebés antes de salir del hospital.
Las acciones de la iniciativa se implementan tanto en el hospital como en las comunidades más vulnerables, a través de alianzas con organizaciones comunitarias, la creación de grupos de apoyo a madres y del fortalecimiento de las unidades de Atención Primaria en las áreas de influencia de los hospitales seleccionados.
También se están capacitando a líderes comunitarios en los principales cuidados de la salud materna e infantil para que puedan apoyar a las mujeres durante todo el embarazo y el post-parto.
El doctor José Mordán, director general del Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, explicó que la iniciativa “Hospital del Bebé”, es una estrategia para mejorar la calidad del servicio de salud y que para lograr la certificación los hospitales deben implementar 16 pasos.
“En la República Dominicana las madres continúan poniendo en riesgo sus vidas y las de sus bebés al dar a luz, dado que en el país las tasas de mortalidad materna y neonatal (bebés de menos de 28 días) son muy elevadas y se mantienen por encima del promedio de América Latina y el Caribe”, resaltó Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.
Explicó que los pasos que plantea la iniciativa para reducir la mortalidad materna y neonatal, son basados en evidencias de estudios científicos.
Un video de Donald Trump jr cazando en la laguna de Venecia llega al Parlamento italiano
EE.UU. y El Salvador firman memorándum para Cooperación Nuclear Civil
¿Sobreviviste a un desastre y luchas con tu salud mental? Consejos para cuidarte
Abren inscripciones para la 29ª edición del Medio Maratón Claro