CMD dice no hubo avances del sector Salud en Santiago durante 2019

El presidente del gremio en esa ciudad dijo que el Estado incumplió las promesas de entregar los hospitales regionales infantil Arturo Grullón y el José María Cabral y Báez, sometidos a un proceso de remodelación

Vista del hospital José María Cabral y Báez, obra que lleva cinco años en remodelación.

El presidente de la filial de esta ciudad del Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró ayer que durante el pasado año (2019) no hubo avances significativos en el sistema de salud pública aquí.

Luis Farington afirmó que además el Estado dominicano incumplió promesas de entregar los hospitales regionales infantil Arturo Grullón y el José María Cabral y Báez, sometidos a un proceso de remodelación por más de cinco años cada uno.

“En cuanto a las relaciones de los gremios de medicina con el Gobierno, podemos decir que fueron difíciles y complicados, al extremo de que las autoridades gubernamentales prohibieron a los encargados de áreas de los centros ofrecer informaciones de las precariedades en que se desenvuelven”, sostuvo Farington.

Al referirse al problema sanitario en esta ciudad y en la región norte, el doctor Manuel Lora Perelló declaró que Santiago ha sido muy castigado en estos últimos ocho años de gestión peledeísta por un pésimo desempeño en el sector salud pública.

“Los tres principales centros de salud de aquí y la región cibaeña, como son el Cabral y Báez, el Arturo Grullón y el de seguros Presidente Estrella Ureña dan pena y vergüenza”, expresó Lora Perelló.

Dijo que fue un gran error del Gobierno Central comenzar a reparar al mismo tiempo 56 hospitales en el país, de una manera inadecuada.

A juicio de Lora Perelló, decenas de personas fallecieron a causa de no recibir atenciones buenas y adecuadas en esos centros de salud del

Estado.

Insistió que el Cabral y Báez ha representado una verdadera tragedia para millares de familias pobres, quienes han tenido que gastar dinero que no tenían para enfrentar las enfermedades de sus parientes en el sector privado.

Y, sobre el hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón, criticó que áreas que debieron ser entregadas todavía varios años después no han sido terminadas.