CMD reclama a ARS Semma reponer médicos cancelados hasta con 20 años de servicio

Asuntos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP exige excluir a 24 galenos por “insuficiencia de productividad”.

El Colegio Médico calificó como “un abuso las cancelaciones de varios médicos de diferentes especialidades médicas en la ARS Semma”. (Diario Libre/Miguel Lugo)

La Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó este martes a la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS Semma) la reposición de médicos cancelados con hasta 10 y 20 años en el servicio.

Esta junta encabezada por el presidente y tercer vicepresidente del CMD, Waldo Ariel Suero y Julio Nicasio, respectivamente, calificó como “un abuso las cancelaciones de varios médicos de diferentes especialidades médicas en la ARS Semma”.

En una misiva dirigida a la directora de la ARS Semma, Sonia Feliz Medrano, y leída por Nicasio, establece que el CMD entiende que estas cancelaciones ‘’son ilegales y más aún escenificadas en el marco de una pandemia como lo representa el COVID-19’’.

La junta agrega que “el comportamiento de la directora de la ARS Semma dista mucho de la posición del presidente de la República, Luis Abinader, quien no favorece ninguna despidos de facultativos y así lo acordó con el Colegio Médico en el marco del diálogo CMD-Gobierno”.

Recuerda que cuando Feliz no estaba en el poder político, demostró ser una gran gremialista y defensora de los médicos, por lo que el CMD espera ella reponga sin ‘’grandes problemas” a los galenos desvinculados.

Exige cancelar 24 médicos de la ARS Semma

Primitiva Medina, secretaria de Asuntos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigió a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a la Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), cancelar a los médicos generales y familiares que ‘’no necesitamos, y dejemos lo que el magisterio necesita”.

Medina dijo que hasta el momento solo dos médicos han sido excluidos de la ARS Semma y que debieran ser “expulsados 24 por insuficiencia de productividad”.

Indicó que actualmente ARS Semma tiene 19 médicos familiares, de los cuales entiende deben ser cancelados 14, y cuentan con 14 médicos generales, de los que solicita ser expulsados 10, es decir, quedar solo con nueve, para luego requerir servicios de especialistas.

Manifestó que a los “especialistas les pagan un salario de RD$50,000 al mes y a los médicos familiares sobre los RD$40,000”.

Puntualizó que los especialistas que más demandan los maestros son los cardiovasculares, los otorrinos, y gastroenterólogos.

10 médicos desvinculados en tres comunidades

Francisca Moronta, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, indicó que “a nosotros como comisión el Colegio Médico nos eligió para participar, ya que uno de los desvinculados es uno de los médicos familiares y nos prometieron reponerlo”.

Moronta detalló que “son un total de 10 los desvinculados, uno fue excluido en Higüey, dos en Santiago y siete en Santo Domingo”.