Comité encargado de plan de vacunación contra COVID-19 en RD se reúne por primera vez

No se conocen todos los detalles del proyecto, el cual "comenzaría en los próximos meses"

Los participantes en la reunión del comité de este jueves 7 de enero de 2021. (FUENTE EXTERNA)

El comité que tiene a su cargo la logística para el plan de vacunación contra el COVID-19 en la República Dominicana se reunió este jueves por primera vez, de manera formal.

El Ministerio de Salud Pública indicó en un comunicado que se trató de un encuentro de coordinación del proceso para la aplicación de la vacuna "que comenzaría en los próximos meses", pero no se tiene una fecha exacta.

Durante las últimas semanas, las autoridades de salud han asegurado que el plan de vacunación, así como la logística para recibir las vacunas contra el nuevo coronavirus (hasta las que requieren de muy bajas temperaturas para su almacenamiento), están listos.

Esto llevó a que miembros del sector político demanden del Ministerio de Salud Pública los detalles sobre en qué consiste dicho plan, puesto que solo se han limitado a afirmar que está listo.

A finales de diciembre pasado, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, dijo que las primeras personas en vacunarse serán las que están en primera línea de trabajo, como los médicos, el personal de enfermería y los militares.

A estos les siguen las que tienen comorbilidades, aquellas enfermedades como diabetes o hipertensión, ya que empeoran la situación de salud de quienes contraen la enfermedad del coronavirus. También están las personas mayores de 60 años, porque son el principal grupo etario de riesgo.

Arias también comunicó que se usarán los centros de atención primaria, así como el apoyo del sector privado para administrar las dosis.

La reunión de hoy fue encabezada por Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien afirmó que el compromiso del gobierno, presidido por Luis Abinader, es implementar una estrategia de vacunación "adaptada a las necesidades y prioridades" del país.

Desde ya, Acosta afirmó que será una jornada hecha con "optimismo, seriedad y compromiso".

Se dijo que instituciones como los ministerios de Defensa, de Interior y Policía, de Educación, de Deportes, la Junta Central Electoral y el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) participarán en el plan.

Asimismo, se contará con el sector privado y entidades académicas como las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Las vacunas

Formalmente, porque se conoce que pasó por el Congreso Nacional, el país contrató por 40 millones de dólares 10 millones de dosis de vacuna con la farmacéutica AstraZeneca, la cual la realiza en conjunto con la Universidad de Oxford. Cada dosis tendrá un costo de cuatro dólares.

Sobre esta vacuna, hay posiciones divergentes desde que el Colegio Médico Dominicano (CMD), pidió al gobierno priorizar la vacuna de Pfizer y Moderna, por encima de la de AstraZeneca/Oxford por los niveles de efectividad.

La de Pfizer posee una eficacia de un 95 % y la de Moderna 94 %. En tanto, el último dato conocido de la vacuna de AstraZeneca/Oxford es de 70 %; pero esta eficacia fue cuestionada porque los datos provienen de dos grupos a los que se les administró las dosis de manera diferente.

Hace poco, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, reveló que se aprobaron contratos para recibir vacunas de las de Pfizer, Moderna y Sputnik, pero se desconocen los pormenores sobre los mismos como cantidad y precio.

Adicional a esto, el país está adherido al Covax o el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, para obtener dos millones adicionales de dosis.

Como las 12 millones de dosis conocidas, la República Dominicana inoculará a seis millones de personas, debido que cada uno requiere de dos dosis.

El Covax, una iniciativa para promover el acceso a las vacunas y compuesta por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye todas las vacunas que están disponibles, así como las que están en proceso de aprobación.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.